Milenio Jalisco

Prevén aumento en casos de dengue en Ixcatán

Atención. Las autoridade­s comenzaron a actuar con 15 días de retraso, lo que provocó que el mosco tuviera más tiempo para propagarse entre la población

- TERESA SÁNCHEZ VILCHES

En Jalisco apenas comienza el temporal de lluvias y, hasta ayer, se habían registrado 350 casos de dengue, 78 más que hace 17 días. Para este año se prevé un repunte fuerte de contagios, no solo en el estado sino en todo el país. En días pasados se reportó que la localidad de Ixcatán, en Zapopan, estaba en estado de emergencia por el número de infectados por el mosco Aedes aegypti. Ayer, la Secretaría de Salud informó que son solo ocho los casos confirmado­s, que hay 19 “registros nominales” hechos por un homeópata y otros 24 pacientes a los que se les realizaron pruebas de las que esperan resultados.

De acuerdo con el médico Leandro Hernández Barrios, director de Vigilancia e Inteligenc­ia Epidemioló­gica de la Secretaría de Salud Jalisco, en Ixcatán actualment­e hay un brote de dengue y se espera que haya más casos en los próximos días debido a que el mosco transmisor tuvo 15 días para propagarse entre la población: “Ahorita empezamos a intervenir 15 días después. No pudimos intervenir de forma oportuna. Intervenir hasta ahorita ya le dio al mosco la oportunida­d de infectar a más gente. Sí esperamos que haya más febriles. Sí esperamos que haya todavía casos entre una semana y 15 días más, por los que ya están en periodo de incubación”.

“Parece que la gente comenzó a demandar servicio con el homeópata y él no nos reportó. Hubo atraso en la notificaci­ón. Ya se platicó con él y se dijo que nos notifique. Esperamos que en lo sucesivo también nos notifique. Estamos hablando de un rezago de casi 15 días”, señaló.

Informó que actualment­e se trabaja en las tareas de extinción del mosco transmisor. Dijo que se realizó un muestreo del que esperan resultados, de los que tienen ocho estudios pendientes y 16 más identifica­dos por parte de la OPD Servicios de Salud, 24 en total.

El funcionari­o reportó que, de los 350 casos en Jalisco, 74 se ubican en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a. El 53 por ciento de los infectados son mujeres y el 47 por ciento hombres. La mayoría se concentran en personas de entre los 10 y los 19 años de edad.

En entrevista, resaltó la importanci­a de que los médicos y cualquier integrante de la sociedad civil informe a la jurisdicci­ón correspond­iente, en este caso a la Región Sanitaria X, sobre los casos de dengue que detecten, así como de cooperar para que no se reproduzca el animal dentro y fuera de sus casas: “Tenemos gente trabajando allá, haciendo búsqueda de personas febriles. Para ver qué pudiera ser, si no es dengue. Si fuera otro tipo de patología”.

Hernández Barrios insistió en la necesidad de que la ciudadanía se concientic­e. Dijo que la mitad de la población no abre las puertas de su casa a los encargados de fumigar y detectar criaderos. Desde hace dos semanas trabajan en ello y se eliminaron criaderos, de donde se sacó una gran cantidad de reservorio­s del mosco.

Ayer se envió un vehículo para recolectar los cacharros que quedan en la localidad. Las principale­s medidas para contrarres­tar la situación en Ixcatán son matar a todos los moscos adultos con nebulizaci­ones; y el control larvario, tanto de manera física como química: “En la parte química nosotros damos el apoyo. Pero la población debe apoyar en la parte física. Ixcatán es una comunidad que no tiene agua normalment­e. Les dan agua por tandeos. En esa parte tienen que almacenar agua. No hay problema con que la almacenen. El problema es estarla tapando bien y estar lavando por lo menos una vez a la semana sus recipiente­s para despegar todo el huevo que el mosco haya puesto”.

El médico aseguró que, con las intervenci­ones de los días recientes, el lunes o martes de la próxima semana se verán resultados.

Afecta insegurida­d

En 2009, el 80 o 90 por ciento de los habitantes dejaban que los trabajador­es entraran a sus casas para verificar la existencia de criaderos y fumigar, en caso de ser necesario. Hoy, la insegurida­d actúa en contra de esta medida preventiva de dengue.

De acuerdo con Hernández Barrios, en el estado se trabaja en un 50 por ciento de las casas porque la gente teme que algo le suceda si deja entrar a un desconocid­o.

Esto ha hecho que la tasa de casos de dengue aumente en todo el país. Por ello, dijo, es que se prevé que este año haya un repunte del más del doble en todo el país.

 ??  ?? Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico