Milenio Jalisco

Peligroso, tomar medicina sin una evaluación médica

Cuidado. Expertos coinciden en los riesgos, por lo que piden a la población a acudir a centros de salud y a las clínicas para someterse a revisión profesiona­l

- TERESA SÁNCHEZ VILCHES

Una persona que no va al médico ante la primera señal o síntoma de que algo no funciona bien en su cuerpo puede provocar que un padecimien­to o enfermedad se compliquen,también que el tratamient­o sea más costoso.

Durante la conferenci­a organizada en el marco del 45 aniversari­o del laboratori­o farmacéuti­co Si egfriedR he in, los médicos expositore­sinsistier­on en los riesgos de la auto medicación y aseguraron que, aunque la mayoría de los mexicanos no pueden costear consultas particular­es ni tratamient­os para enfermedad­es crónicas, en México existen muchas alternativ­as para que la población se atienda con especialis­tas en salud y, así, evitar administra­rse medicament­os de manera indiscrimi­nada.

“Aunque no vayan con el médico particular, hay muchas alternativ­as para ir. Lo importante es que si no acuden con los médicos para ver cuál es el medicament­o, si no lo hacemos así y se automedica­n, las complicaci­ones pueden ser más serias, incluso, más costosas, porque luego se tienen que hospitaliz­ar”, dijo Alicia Robledo Galván, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

“Siempre es mejor consultar. Si no es posible con un particular, en el sector salud le dan muchas alternativ­as para que vaya, pero un médico tiene que revisarlos. Por eso no se puede consultar telefónica­mente ni por el WhatsApp, ni a distancia, ni tampoco automedica­rse por las recomendac­iones de gente alrededor. Porque sí, puede ser que ala mayoría no le pase, pero con uno que sí le pase, puede haber desde secuelas neurológic­as, hasta lo más grave, que es el fallecimie­nto.Son los menos de los casos, pero con uno que pase es suficiente para evitar”, señaló la experta.

María del Rocío Guillén Núñez, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamient­o del Dolor A.C., habló de la importanci­a de la concientiz­ación: “Aunque pareciera que nuestros compañeros, en sus consultori­os aledaños alas farmacia s no pudieranse­rlosmá sindicados, la verdad es que sí son médicos de primer contacto totalmente formados. Pero muchas veces es la comodidadd­e las personas. La gente latina somos muy dados a tomar todo lo que encontramo­s a nuestro paso y si mi comadre me dice tómate esto, me lo echo por qué no. La decisión está en uno, entonces la concientiz­ación es fundamenta­l”.

Aseguró que, en México, el recursopar­a el área de salud está bien dosificado y estatifica­do :“Esto hace que existan diferentes opciones, desde el médico de primer contacto de la farmacia que está aledaño a la farmacia, hasta el médico de alta especialid­ad. Pero si yo decido tomarme lo que yo quiero, como yo quiero y porque yo creo, es un problemaye­so es un problema de conceptual iza ción ”.

Otra de las preocupaci­ones es que las vitaminas son uno de los medicament­os que más se autorrecet­an, principalm­ente a niños: “Las venden en todos lados con figuras de gomitas de animalitos de las caricatura­s. El problema es cuando se toman muchas. Nos han llegado niños que se tomaron el frasco completo porque creen que son caramelos y llegan convulsion­ándose porque la toxicidade­s tremenda y ya que están con crisis convulsiva, ya desintoxic­arlo ya no es tan sencillo y sí se queda mucho más tiempo hospitaliz­ado, sí hay alternativ­as que no son 800 pesos la consulta”, recalcó Robledo.

El doctor Marte Hernández Porras, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Infectolog­ía Pediátrica, alertó sobre la amenaza que representa la resistenci­a bacteriana: “Resulta alarmante el aumento de microrgani­smos resistente­s, especialme­nte aquellos relacionad­os con el turismo médico. Se calcula que tan solo en Estados Unidos de América, el número de viajeros que reciben tratamient­o médico aumentó de 75 mil a 1.4 millones de 2007 a 2017”.

Apuntó que otra de las causas es la prescripci­ón inapropiad­a de antibiótic­os: “Es importante que los profesiona­les de la salud estemos alerta para la rápida detección de infeccione­s resistente­s, parte fundamenta­l para un mejor manejo y detección del agente causal de enfermedad­es en los pacientes. Ante cualquier enfermedad­es imprescind­ible acudir al médico para recibirla orientació­n adecuada ”, dijo.

Sobre la deficienci­a de vitaminas, Robledo Galván informó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de 5 a 10 millones de niños en el mundo presentan patología ocular por deficienci­a de vitamina A y, en México, la falta de esta vitamina afecta a más del 25 por ciento de niños menores de cinco años.

“Si no acuden con los médicos para ver cuál es el medicament­o, si no lo hacemos así y se automedica­n, las complicaci­ones pueden ser más serias”

Alicia Robledo Galván Médico

 ?? ESPECIAL ?? En México hay alternativ­as para que la población se atienda, afirman médicos.
ESPECIAL En México hay alternativ­as para que la población se atienda, afirman médicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico