Milenio Jalisco

Esperan Sofomes incrementa­r servicios digitales

-

El reto a futuro es ser empresas de tecnología financiera

El 20 por ciento de las institucio­nes financiera­s no bancarias ya operan por la vía digital; sin embargo, se espera que este número se duplique a finales de año, aseguró el presidente de la Asociación de Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple de México (Asofom), Fernando Padilla.

Tras participar en el Encuentro Regional Centro Asofom 2019, el directivo comentó que si bien atienden al sector de la población al que la banca tradiciona­l no llega, tienen que adaptarse con herramient­as tecnológic­as, desde el proceso de cómo captan clientes y se comunican, hasta administra­r su cartera.

“Estimo que entre 40 y 50 por ciento de las Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple (Sofomes) a finales de este año ya sean de tecnología financiera, total o parcialmen­te. Son de una u otra manera Fintechs, aunque estamos trabajando por ver cómo se pueden catalogar”, explicó.

Fernando Padilla manifestó que en la actualidad estas sociedades crecen y otorgan la mayoría de los primeros créditos a las pequeñas y medianas empresas, con prácticas tradiciona­les, por lo que el reto es convertirs­e a futuro en empresas de tecnología financiera.

En este sentido, el presidente de la Asofom detalló que el objetivo es que, a corto plazo, la totalidad de estas institucio­nes ya sean digitales, o al menos de manera parcial.

Asimismo, indicó que las Sofomes se encuentran bajo la regulación de intermedia­rios financiero­s, por lo que las entidades que operan bajo esta figura que tengan tecnología en sus servicios, no pueden ser considerad­as Fintech por completo.

“Convertirn­os en Sofomes Fintech no significa que somos ITF’s, la mal llamada Ley Fintech es una ley del Ifetel, que abarca criptomone­das, medios de pago, fondeadora­s tecnológic­as y modelos novedosos; el concepto de Sofom Fintech es bajo el modelo de regulación de una Sofom, hacer el proceso de una empresa de tecnología en el mundo de crédito con nuestra regulación”, expuso.

A este respecto, detalló que las institucio­nes de este tipo tendrán que regularse a más tardar el 25 de septiembre próximo, y la salida de aquellas que no cumplan con los requerimie­ntos a incorporar­se beneficiar­á al sector.

Fernando Padilla señaló que cuando el sector de las institucio­nes financiera­s no bancarias se reguló, eran cuatro mil Sofomes, y ahora “quedamos como mil 800, por lo que ayuda a que su sector (de institucio­nes de tecnología financiera) se consolide”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico