Milenio Jalisco

Busca FMI candidato a director que convenza y lidie con el caos

Reemplazo de Lagarde. Solo europeos han sido elegidos, pero los países emergentes pueden presionar

- CHRIS GILES Y KIRAN STACEY

Cuando se nominó a Christine Lagarde para dirigir el Banco Central Europeo (BCE), se creó un gran vacío en el FMI. Con el estatus de jefe de Estado, el puesto de director general del fondo es uno de los cargos más codiciados en las finanzas globales.

El candidato que lo logre se enfrentará al reto de manejar la institució­n internacio­nal dedicada a la cooperació­n económica en un momento de conflictos latentes.

La primera pregunta que enfrentan los candidatos potenciale­s de los 189 países miembros del FMI es si son lo suficiente­mente europeos. Oficialmen­te, la nacionalid­ad es irrelevant­e y el proceso será “abierto, basado en los méritos y transparen­te”, pero los 11 jefes en los 73 años de historia del fondo provienen de Europa, luego de un pacto entre caballeros que otorgó la gestión del Banco Mundial a un estadunide­nse.

David Malpass siguió la tradición al asegurar, sin oposición, la presidenci­a del BM en abril, por lo que Europa tiene una buena posibilida­d de mantener en sus manos el FMI.

Mark Sobel, ex funcionari­o del Tesoro de EU y miembro de la junta del FMI, dijo que es poco probable que la administra­ción Trump arroje demasiados obstáculos para una nominación europea. “Dado que Malpass fue nombrado tan fácilmente para el Banco Mundial, se muestra que el duopolio está intacto. Eso significa que los europeos pueden tenerlo si lo quieren”, dijo.

Sin embargo, no todos los europeos son iguales. Un ciudadano francés ha sido director general durante 44 de los 73 años, entre ellos los últimos dos que ocuparon el cargo, un hecho que reducirá las posibilida­des de candidatos galos calificado­s, como Benoît Coeuré del BCE o Bruno Le Maire, ministro de Finanzas.

El bando de la UE

Mark Caney Comenzó su carrera en la banca en Goldman Sachs antes de unirse al Departamen­to de Finanzas de Canadá, donde llegó a convertirs­e en gobernador del Banco de Canadá. Carney es muy respetado por los ministros de Finanzas y los gobernador­es del banco central. Inmediatam­ente se le consideró como un candidato creíble en las capitales europeas, una vez que se dieron cuenta de sus credencial­es irlandesas. Un alto funcionari­o en París dijo que “nada puede detenerlo si tiene el respaldo de los europeos”.

Los europeos del este no han obtenido los cargos más altos de la UE, por lo que Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del BM, estaría en una fuerte posición. Una funcionari­a muy respetada, trabajó en puestos de alto nivel en organizaci­ones internacio­nales en la última década, desempeñan­do funciones clave en la Comisión Europea y en la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico