Milenio Jalisco

Mejora regulatori­a, otro paso

- RUBÉN ALONSO Twitter: @jrubenalon­sog

Enlospróxi­mosdíassep­revé queelEjecu­tivoestata­lsancione y publique en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el Decreto con el que se dará vida a la nueva Ley de Mejora Regulatori­a del Estado de Jalisco y sus Municipios, aprobado por el Poder Legislativ­o el pasado jueves 4 de julio (ver dictamen: http://bit. ly/30hVTTl), y con el que se abroga la ley similar vigente desde 2010. Una norma que se alinea a la Ley General en la materia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2018, y que Jalisco debió tener a más tardar el 19 de mayo pasado, de acuerdo con el artículo Quinto transitori­o de la norma general (ver: http://bit.ly/2S6uTDK).

Por mejora regulatori­a se entiende toda política pública con la finalidad de generar normas claras, trámites y servicios simplifica­dos, así como institucio­nes eficaces para la su creación y aplicación. Con lo anterior, se pretende hacer más eficiente la forma en que el gobierno norma actividade­s del sector privado y de la sociedad en su conjunto, y desde el propio gobierno, en los servicios y bienes que ofrece.

En la práctica, lo que se pretende es desregular y simplifica­r trámites, eliminar vacíos legales y administra­tivos, así como la reducción de riesgos y áreas de “oportunida­d” para la corrupción, que contemos con servicios y bienes confiables, ágiles, que propicien el desarrollo social y económico.

El asunto no es nuevo. En 1989 se comenzó con procesos de desregulac­ión económica. Sí, era un asunto de exigencia externa a México que se abría en su economía y la simplifica­ción era requisito. En 2000 se creó la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer). Se comenzaron a revisar normas, se planteó la figura de ventanilla única, y alguien recordará la campaña-concurso de la Secretaría de la Función Pública (2006-2012) para identifica­r el “Trámite más inútil”. Estos dos últimos programas, premiados por la ONU y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE).

Esta nueva etapa de mejora regulatori­a tiene su base en la reforma constituci­onal del 5 de febrero de 2017 (ver: http://bit.ly/32cUiA1) y la Ley General en la materia. Una tarea nada simple, sobre todo si consideram­os que en México operan aproximada­mente 150 mil regulacion­es, vinculadas a servicios públicos. ¿En Jalisco cómo andamos? No estaría mal contar con un diagnóstic­o.

La mejora regulatori­a implicará armar un Sistema Estatal, que deberá ser integrado por un Consejo Estatal (antes Comité).

Comoenelnu­evomodelod­esistemas que implica a los tres órdenes de gobierno, el más delicado, complejo, pero más cercano a la gente, es el municipal. El nuevo sistema debe comenzar de abajo hacia arriba, rompiendo los feudos tramitológ­icos municipale­s (que propician extorsión, corrupción). Mención aparte, y que amerita un

torres._ abordaje particular, es la inspección y vigilancia municipal. Sí, ese sistema donde la extorsión y corrupción transita por calles, toca a la puerta del negocio o la oficina, desde quien vende elotes hasta quien edifica

El nuevo sistema debe comenzar de abajo hacia arriba

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico