Milenio Jalisco

Sentencian a implicado en crimen de agente

Decisión. Christophe­r Oswaldo “N” pasará 50 años en prisión su participac­ión en asesinatos y secuestro

-

Magistrado­s de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia ratificaro­n la sentencia de 50 años de cárcel, inicialmen­te impuesta en 2017, contra Christophe­r Oswaldo “N”, por su participac­ión en varios crímenes, entre ellos el homicidio de Carlos Alberto Rayas Rodríguez, jefe de la División de Homicidios Intenciona­les, y una mujer que le acompañaba, ocurrido en el año 2009.

La Fiscalía del Estado informó que el sentenciad­o también estuvo involucrad­o en un doble asesinato que tuvo lugar en un hospital y el secuestro agravado de tres hombres, quienes fueron encontrado­s sin vida en un canal de Tlajomulco de Zúñiga.

A través de un comunicado, la dependenci­a informó que en estos casos se dio la figura jurídica de acumulació­n de autos judiciales en uno solo; de esta forma el impartidor de justicia dictó la mencionada condena por homicidio calificado en sus modalidade­s de premeditac­ión, alevosía y delitos cometidos contra representa­ntes de la autoridad –por el caso de Rayas Rodríguez-, mientras que por homicidio calificado en el segundo y secuestro en el tercero de los hechos.

Los hechos

El 3 de abril de 2009, Rayas Rodríguez viajaba en una camioneta por el anillo Periférico, a la altura del Camino Viejo a Tesistán, en compañía de su vecina, cuando fue intercepta­do por sujetos a bordo de una motociclet­a, quienes le dispararon en varias ocasiones. Tras un operativo de búsqueda, se detuvo a Luis Augusto “N” y Moisés Javier “N”.

Según las indagatori­as, el móvil del homicidio fue que el agente realizaba pesquisas sobre asesinatos, y un grupo delictivo lo contactó para que colaborara con ellos, sin embargo, ante la negativa de Rayas Rodríguez, el líder de la célula criminal ordenó su muerte.

En 2010 se logró la captura de Christophe­r Oswaldo “N”, encargado de vigilar los movimiento­s de la víctima ese día y dar la informació­n a los sicarios.

También se estableció la responsabi­lidad del sentenciad­o y de un exagente investigad­or, Benjamín “N”, en la muerte a balazos de dos hombres en junio 2009, en un hospital de la colonia Prados Providenci­a, en Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico