Milenio Jalisco

Creativos en tiempos de cambio

- HÉCTOR FARINA OJEDA @hfarinaoje­da

Al finalizar el primer semestre del año se acentuó la tendencia de pronóstico­s no tan alentadore­s:Citibaname­xyJPMorgan­coincidene­n que el crecimient­o económico previsto para 2019 no llegará al uno por ciento, en tanto la inversión no repunta y ello se puso de manifiesto en el mes de abril con la caída de 15.9 por ciento en la inversión extranjera, de acuerdo al informe del InstitutoN­acionaldeE­stadística­syGeografí­a(Inegi).Aesto le sumamos que también se está frenando la generación de

empleos, lo cual afecta de manera directa a la gente y se ve reflejado en la confianza de los consumidor­es.

La tendencia de desacelera­ción de la economía no es exclusiva de México ni tampoco reciente. Hay un contexto internacio­nal que no favorece, en medio de guerras comerciale­s, del proteccion­ismo y de la incertidum­bre. Y como ancla de fondo, tres décadas de un crecimient­o atrapado en el dos por ciento. Ante esta situación, una actitud lógica es impulsar proyectos propios para romper la tendencia. Lo complicado es que hay tres grandes iniciativa­s que no terminan de comenzar: el aeropuerto, la refinería y el Tren Maya.

Así como viene la mano, la incertidum­bre se mantendrá por tiempo indefinido debido a la inestabili­dad en el entorno internacio­nal y no es seguro que se calme cuando se firme el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Lo que toca es complicado: romper la dependenci­a y aprovechar los tiempos de crisis para buscar nuevas oportunida­des:nuevosmerc­adosdeexpo­rtación,nuevasform­as de producción, y sobre todo cambiar la forma de pensar en la economía.

Los cambios que se vienen son gigantesco­s: de la economía de la producción y transforma­ción de materia prima pasamos a la economía del conocimien­to, en la cual el conocimien­to aplicado a los servicios es la principal fuente de generación de riqueza. Igualmente, la llegada de los robots y la automatiza­ción hará que se pierdan muchos empleos y que aparezcan otros que todavía no existen. Y a todo esto hay que sumarle el impacto del cambio climático: la industria plástica ya está empezando a sentir la menor demanda, en tanto la reforestac­ión y las industrias ecológicas tendrán un auge necesario para cuidar el ambiente.

El fin del dios petróleo y su remplazo por energías limpias y renovables arrastrará­n a industrias, empleos y riqueza. La industria automotriz es un ejemplo: la carrera por el mercado de los autos eléctricos es una realidad. Pero no sólo los autos sino que todas las industrias contaminan­tes deben enfrentars­e a una reinvenció­n con miras a sobrevivir en el mercado. Es en esta coyuntura en donde hay que ser creativos y visionario­s para reimpulsar

El remplazo del petróleo por energías limpias arrastrará­n a industrias, empleos y riqueza

la economía.

La industria aeroespaci­al, las empresas de reciclaje, los desarrolla­dores de aplicacion­es y de soluciones digitales son sólo ejemplos de innovación y creativida­d. Singapur despuntóso­brelabased­elaeducaci­ón,entantoFin­landialo hizo a partir de la ciencia y la tecnología. ¿Cuál será la apuesta mexicana?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico