Milenio Jalisco

“Las universida­des pueden jugar un papel clave para apoyar a los gobiernos”

- CARLOS I. MORENO

Las universida­des son por naturaleza internacio­nales, al igual que el conocimien­to y la ciencia; pero su rol global es ahora más importante que nunca.

El papel de la academia es fundamenta­l para lograr objetivos de interés nacional en innovación, ciencia, tecnología y formación de capital humano.

No es casualidad que los países con mayor desarrollo y poder tengan posicionad­as a sus universida­des en los primeros

sitios de los rankings globales.

Más allá de lo educativo y lo científico, en un escenario mundial complejo las universida­des pueden jugar también un papel clave para apoyar a los gobiernos en la atención de temas relevantes de la agenda política, a través del poder suave.

Este concepto, acuñado por el geopolític­o y profesor estadounid­ense Joseph Nye, alude a la influencia que ejercen los países mediante su atracción cultural y socializac­ión de valores, a través de actores no gubernamen­tales (paradiplom­acia).

En Estados Unidos, por ejemplo, el binomio poder suaveunive­rsidades atrae a cientos de miles de estudiante­s y científico­s internacio­nales; la Unión Europea promueve el intercambi­o educativo como motor de identidad; y China tiene una agresiva estrategia de influencia cultural y política a través de los Institutos Confucio ubicados en más de 50 países.

En México el poder suave está asociado principalm­ente al arte y la cultura, pero desafortun­adamente no se reconoce ni aprovecha suficiente­mente el papel de las universida­des para fortalecer­lo.

La Revista Mexicana de Política Exterior, en su número sobre poder suave, no considera un solo artículo sobre el papel de la educación superior.

El trabajo internacio­nal de las universida­des mexicanas puede repercutir positivame­nte en la imagen del país, y abonar aún más el desarrollo educativo, cultural y científico.

El mejor ejemplo de paradiplom­acia universita­ria en México es la Feria Internacio­nal del Libro (FIL), donde la Universida­d de Guadalajar­a ha contribuid­o a posicionar a México en los circuitos globales de la cultura y la literatura.

El gobierno federal debería fomentar y aprovechar mejor el poder suave de sus universida­des, teniendo claro el rol que México quiere jugar en la sociedad del conocimien­to.

El poder suave está asociado al arte y la cultura

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico