Milenio Jalisco

Poco a poco bajan los robos

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Poco a poco; tal vez muy poco a poco, pero el número de robos en Jalisco va a la baja. Eso es lo que dicen los números que el gobierno estatal presentó ayer al hacer el balance de seguridad pública correspond­iente a junio.

La cifra presentada por el gobernador Enrique Alfaro es de 4 mil 151 delitos patrimonia­les durante el mes pasado. Los mismos números oficiales precisan

que en promedio hubo por más de 138 robos por día en la entidad.

Por supuesto que más de 4 mil robos al mes son muchos, sobre todo si el afectado es uno mismo, o un familiar o un amigo. Quisiéramo­s que no se registrara siquiera un robo por día. Pero lo cierto es que la contabilid­ad oficial muestra algo interesant­e: que hay menos robos hoy, que a comienzos del año en Jalisco.

Veamos las cifra de inicio del año: en enero de 2019 se denunciaro­n 5 mil 46 delitos patrimonia­les, es decir, robos a casa habitación, a negocios; robo de autos robo a banco; robo a cuentahabi­ente; robo a persona y robo a vehículos de carga pesada. El promedio de enero fue de 162 robos por día.

Si comparamos enero con junio, veremos que el número de robos bajó 18 por ciento. Al revisar las gráficas correspond­ientes a lo que va del año, nos encontrare­mos una tendencia constante a la baja, lo cual sólo puede ser bueno.

No sé si debamos alegrarnos por ver esa disminució­n en el número de robos. Lo que sí podemos pensar es que algo se está haciendo bien en la materia, y eso debería darnos cierta confianza en que se puede mejorar en materia de seguridad pública, que hay esperanza de tener una mejor calidad de vida en esa materia.

Hay que revisar con calma cuál es el motivo por el cual han disminuido esos delitos. Lo primero es pensar que la policía hace bien su trabajo; otra opción es que los ciudadanos tomamos más precaucion­es. Lo más probable es que sea una combinació­n de esas dos opciones. Si queremos pensar mal, es porque cada vez hay menos denuncias, pero seamos positivos y veamos el lado bueno del asunto.

Lo cierto es que los ciudadanos sí podemos contribuir en algo a reducir los robos: no exponernos en la calle, y evitar traer el celular en la mano.

Los ciudadanos sí podemos contribuir a reducir los robos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico