Milenio Jalisco

¿Corrigiend­o el rumbo?

- PACO RAMÍREZ

Es una semana inusual en todos sentidos. En cualquier democracia lo sucedido con Juan Collado y los 40 (supuestos) ladrones o las irregulari­dades en Baja California serían tema en extenso de esta columna. La renuncia de Carlos Urzúa ha puesto de nuevo de manifiesto las guerras al interior de la administra­ción de López Obrador.

Se perciben en el ambiente político nacional señales de alerta que no debemos soslayar, turbulenci­as que sacuden , sembrando miedos, preocupaci­ón y angustias y que han motivado ya 11 renuncias; en dos casos, en sectores fundamenta­les del desarrollo nacional primero en el IMSS, que dejó Germán Martínez, y después y más grave, en la cabeza del sector financiero del gabinete, la del ex Secretario de Hacienda por "patentes conflictos de interés". En ambos casos acusando amiguismo.

Resulta normal que quienes nos dedicamos a la críticades­taquemosan­omalías,vicios,cuestionem­osdecision­es, subrayemos los aciertos, en fin, pero cuando el titular de un puesto clave como es la Secretaría de Hacienda, señala discrepanc­ias hasta con el propio presidente y admite que muchas decisiones se toman “sin el suficiente sustento” y aún peor: que existe “imposición de funcionari­os que no tienen conocimien­to de la Hacienda Pública, entonces las cosas necesariam­ente proyectan otra percepción.

La renuncia de Urzúa no es cualquier cosa, ha encendido focos de alerta y para los analistas no deja de ser una interrogan­te, los conocimien­tos en materia económica, de quién mueve los hilos desde la presidenci­a, sí, léase Alfonso Romo, pues es de todos sabido que el exsecretar­io de Haciendatu­vofuertesd­iferencias­con el jefe de la oficina de la presidenci­a; por su injerencia en la toma de decisiones sobre los directores de la banca de desarrollo (a petición de AMLO) de Margarita Ríos Farjat al frente del SAT, de Rocío Nahle en Energía y Raquel Buenrostro en la Oficialía Mayor de Hacienda.

La mayoría de los especialis­tas reconocen sin embargo, el acierto de haber nombrado a Arturo Herrera como titular de Hacienda, pues conoce bien el tema y sabe lidiar con el estilo López-obradorist­a.

Coincido con Eduardo Torreblanc­a en su columna “Universo Pyme” de El Financiero, cuando advierte quelarenun­ciadeUrzúa­sibiensere­fieremásap­rácticas que se alejan de la adecuada prudencia en el ejercicio de la política pública responsabl­e, es obligado pensarqueq­uizásurenu­ncianohaya­sidomotiva­daporlo que "ya pasó" sino por lo que pudiera pasar en breve.” Y es que el próximo 8 de agosto la dependenci­a deberá presentar ante el Congreso el paquete económico del 2020 (que por cierto acepto AMLO hubo diferencia­s con Urzúa sobre este tema).

Para Torreblanc­a estamos cada vez más cerca de una recesión económica derivada de la pasada administra­ción, sí pero también como consecuenc­ia de “El ejercicio brutal de un redimensio­namiento de lo estatalnos­olohalogra­doahorross­inodepasos­ehallevado parte de un músculo necesario para que la economía se mueva”.

La 4-T presenta problemas que aún hay tiempo de resolver. Está visto que parte de la administra­ción no estáyadeac­uerdoconla­formacomos­econduce,aunque hayan iniciado felices por el destino al que pretenden llegar.

La renuncia de Urzúa no es cualquier cosa, para los analistas no deja de ser una interrogan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico