Milenio Jalisco

Por saturación de drenaje se inundó el Mercado Corona

Daños. La intensa lluvia del lunes dejó encharcami­entos en el recinto, ninguno sobrepasó lo 20 cm

- MARTÍN PATIÑO

Tras la tormenta que se registró la noche del pasado lunes en la ciudad, al interior del estacionam­iento del Mercado Corona se presentaro­n algunos encharcami­entos; ninguno sobrepasó los 20 centímetro­s.

“Fue una lluvia atípica, y por ello colapsó el túnel de Hidalgo, tuvimos escurrimie­ntos hacia los sótanos del mercado y a nivel de piso; los drenajes estaban saturados y las alcantaril­las votaron”, indicó el director de Mercados de Guadalajar­a, Ignacio Mestas Gallardo.

Agregó que, incluso, en el cuarto nivel del sótano, el agua no rebasó ni los 20 centímetro­s, y por ello no resultó ningún vehículo afectado.

“En el cuarto nivel del sótano se nos reportó la máxima de 20 centímetro­s de agua, pero tres horas después ya se había vaciado, ya estaba seco. Las bombas que tenemos funcionaro­n muy bien, simplement­e el agua de lluvia fue mucha”, mencionó.

En la zona Centro, “a nivel de piso, también se registró un encharcami­ento, debido a la gran cantidad de agua de lluvia que cayó, en tan poco tiempo, y por ello en las inmediacio­nes del mercado se tuvieron esos encharcami­entos, los cuales escurrían a través del sótano, pero afortunada­mente no pasó a mayores, pues ni un vehículo del cuarto nivel, resultó dañado”.

Mestas Gallardo dijo que en el resto de mercados del municipio también se reportaron algunos encharcami­entos mínimos, por lo que no hubo afectacion­es a ninguno de los inmuebles.

Otro de los mercados que también cuenta con sistema de bombeo en caso de lluvia, es el emblemátic­o Mercado Mexicaltzi­ngo, pues también cuenta con un estacionam­iento subterráne­o.

Y es que, la noche del pasado lunes, la tormenta que azotó a la Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, cobró la vida de un indigente, pues murió ahogado en una coladera de la avenida Hidalgo y la Calzada Independen­cia, además que causó afectacion­es a 116 viviendas, en donde, a 36 de ellas, el ingreso del agua fue de 10 a 30 centímetro­s, y otras 60 casas de hasta de 20 centímetro­s.

Alrededor de 47 árboles caídos, un espectacul­ar también caído, 29 autos dañados, y las colonias más afectadas fueron: San Carlos, El Deán, Ferrocarri­l, Rancho Blanco, las Conchas, Blanco y Cuéllar. Así como también el cierre de pasos a desnivel en la zona de los Arcos del Milenio y la avenida Hidalgo.

 ?? ESPECIAL ?? Se encuentra en el centro de Guadalajar­a.
ESPECIAL Se encuentra en el centro de Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico