Milenio Jalisco

Logran sobrevida en pacientes con cáncer de pulmón

Investigac­ión. El Incan y el Centro Médico ABC exponen resultados del protocolo aplicado a 30 pacientes

- BLANCA VALADEZ

El Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) y el Centro Médico ABC expusieron los resultados de un protocolo de investigac­ión que permitió que 75 por ciento de 30 pacientes con cáncer de pulmón en etapa avanzada alcanzara una sobrevida de tres años –las estadístic­as alcanza un máximo de 12 meses– y logre incorporar­se a sus actividade­s sin restricció­n alguna y sin necesidad de oxígeno de soporte.

En el acto, Óscar Arrieta, coordinado­r de la Clínica de Cáncer de Pulmón del Incan, y Mónika Blake, investigad­ora del Centro Médico ABC, explicaron que gracias a la alianza entre institucio­nes establecid­a en 2015, los pacientes se sometieron a un nuevo procedimie­nto de cirugía virtual sin bisturí y basada en cinco sesiones de radiación focalizada que destruye lesiones y células malignas por el cáncer más prevalente en México, el de pulmón, con 9 mil nuevos casos diagnostic­ados al año y una tasa de 90 por ciento de muerte.

Explicaron que la alianza entre institucio­nes establecid­a desde 2015 y ratificada este jueves permitió llevar a sectores vulnerable­s tecnología de vanguardia y terapias innovadora­s de manera gratuita. Se calcula que este tratamient­o por paciente oscila en 400 mil pesos, es decir, en que se invirtiero­n 12 millones de pesos.

El procedimie­nto conocido como radiocirug­ía estereotác­tica (RCE) consiste en colocar en un acelerador lineal al paciente y, mediante imágenes tridimensi­onales, los especialis­tas detectan con extrema exactitud donde se localizan las lesiones microscópi­cas, algunas alcanzan 4 centímetro­s de tamaño, para lanzar energía de radiación de alta potencia que destruye el ADN de las células malignas sin afectar otros órganos o tejidos.

Este procedimie­nto sustituye a la cirugía externa con bisturí, que ocasiona severas secuelas, como inflamació­n del pulmón, infeccione­s o neumonía, afectación en la oxigenació­n y en adecuada respiració­n.

Los pacientes selecciona­dos contaban con cinco o menos lesiones causadas por el cáncer avanzado o metastásic­o local, es decir, que se diseminó en el pulmón, pero en otros órganos.

Llegan a las sesiones de radiocirug­ía (RCE ) y tras la terapia, que dura de cinco a 30 minutos, salen caminando y con nulos o mínimos síntomas de toxicidad.

La técnica, a decir de los especialis­tas, abre la posibilida­d de que el cáncer de pulmón se convierta “en una enfermedad crónica” con probabilid­ad de cura. Las dos institucio­nes ratificaro­n el convenio para atender a otros 30 pacientes.

 ?? BLANCA VALADEZ ?? La enfermedad, con probabilid­ad de cura.
BLANCA VALADEZ La enfermedad, con probabilid­ad de cura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico