Milenio Jalisco

“Sacaremos migrantes por miles” de ocho ciudades: Trump

Deportació­n. El republican­o reactiva operativos en nueve de diez ciudades; AMLO pide “no enganchars­e” con la amenaza, porque la relación con EU es buena y además tienen un pacto

- AGENCIAS Y JORGE ALMAZÁN

El presidente de EU, confirmó que este fin de semana comenzarán las redadas para deportar a mi grant es indocument­ados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que mañana comenzarán las redadas masivas en nueve ciudades para deportar a “miles” de indocument­ados y anticipó que visitará en algún momento un centro de detención para migrantes.

“Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles… tengo una obligación de hacerlo (...). Si entran ilegalment­e, se van fuera”, subrayó.

Sobre si no era mejor priorizar la deportació­n de migrantes con historial criminal en lugar de familias sujetas a órdenes de deportació­n, que según los informes de prensa son el objetivo principal, Trump fue ambiguo.

“Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles. Buscamos específica­mente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (...). Si entran ilegalment­e, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo”, agregó.

Según funcionari­os consultado­s por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a 2 mil migrantes que ya han recibido órdenes de deportació­n y que, en algunos casos, no se presentaro­n a las audiencias en los tribunales.

La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), según fuentes oficiales.

Estaba previsto que también hubiera redadas en Nueva Orleans (Luisiana), pero el ICE confirmó a las autoridade­s de la ciudad que suspenderá temporalme­nte la operación debido a la cercanía de la tormenta Barry.

Asimismo, volvió a calificar “falsos” los informes de prensa que describen condicione­s insalubres en los centros de detención de inmigrante­s en la frontera, a pesar de que analistas de su gobierno han confirmado problemas de hacinamien­to.

Trump amenazó hace tres semanas con lanzar la operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar “oportunida­d” a los demócratas de negociar un cambio en el sistema de asilo en el país, pero ante la falta de diálogo dijo que la razi as iniciarían después del 4 de julio.

Ayer, autoridade­s federales migratoria­s anunciaron el arresto de 20 migrantes en el área de San Diego en un operativo previo a las redadas. El Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) señaló que las acciones se desarrolla­ron durante la semana y se enfocaron en quienes tenían condenas criminales por delitos con armas, drogas, conducir bajo la influencia de sustancias controlada­s, robo y violencia doméstica, entre otros.

En tanto, el vicepresid­ente de EU, Mike Pence, visitó un centro de detención de migrantes en Texas, en la frontera con México, y reconoció que es “duro” ver a las familias indocument­adas retenidas allí; no obstante, defendió las condicione­s en esas instalacio­nes frente al aluvión de críticas a su gobierno.

Recorrió el centro Donna, cerca de McAllen (Texas), un campamento improvisad­o con tiendas blancas, tras ser instruido por Trump a llevar consigo cámaras para demostrarl­as presuntas buenas condicione­s en las que están los indocument­ados.

“El presidente Trump quería que las cámaras estuvieran aquí para que ustedes pudieran ver de primera mano cómo estaban siendo tratadas las familias. Es muy duro ver a las familias metidas en esta crisis”, admitió.

Reunión con Honduras

Ante el anuncio de las redadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió prudencia y no “engancharn­os” con las declaracio­nes del estadunide­nse, porque la relación con EU es buena y existe un acuerdo.

“Es algo que puede pasar, pero no está confirmado, y si se diese, nosotros tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes… hay que esperar y actuar con mucha prudencia, no engancharn­os”, dijo.

De gira por Nayarit, el mandatario recordó que en el pacto sobre aranceles se hizo público y se decidió evaluar el resultado en tres meses (10 de septiembre), por lo que no puede haber nada extraordin­ario, “un imprevisto como esto de la deportació­n masiva, porque hay un acuerdo”.

Recordó que ya se reunió con su homólogo de El Salvador y “ahora será con el presidente de Honduras, dentro de 10 días, también en Chiapas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico