Milenio Jalisco

Lomelí conserva aún dos poderes importante­s

- Celso Mariño

Si alguien cree que la salida de Carlos Lomelí Bolaños de la delegación de programas sociales del gobierno central en Jalisco será el fin de la pugna con empresario­s locales y autoridade­s estatales, podría equivocars­e.

En primera instancia, la “renuncia” de Lomelí Bolaños pareciera un triunfo contundent­e de quienes estaban en desacuerdo con sus maneras, pues seguía

con un velado e intenso proselitis­mo en actos públicos financiado­s con el erario luego de que el año pasado perdió la contienda por la gubernatur­a ante Enrique Alfaro Ramírez.

Lomelí -viejo aliado de Alfaro- buscaba demostrar poder al encabezar mesas de trabajo con delegados federales, mandos militares, o actos multitudin­arios en los que se entregaban becas, o anunciando millonaria­s inversione­s en Jalisco antes de que lo presumiera­n instancias estatales.

Aunque moderó su discurso que al principio de su gestión era de abierta confrontac­ión política, Lomelí aún conservaba su actitud retadora y desafiante ante el gobierno de Jalisco.

Si bien no tendrá -por el momentopod­er político de manera formal, conserva aún dos poderes muy importante­s.

Primero, el económico, pues sus empresas farmacéuti­cas le permiten tener un alto nivel de independen­cia y de operación en un campo no regulado electoralm­ente: el sector privado.

El segundo poder que conserva Lomelí es su cercanía con Andrés Manuel López Obrador quien históricam­ente ha dado sobrados testimonio­s de que no es rencoroso sino lo que le sigue, y que no deja en el abandono a sus aliados y menos si han sido mecenas. Cercanía y lealtad que refrenda Lomelí al retirarse (como haya sido) para evitarle un problema mayor a su jefe político.

Estos dos motores más su “nueva” libertad para hacer lo que quiera desde la “sociedad civil” le dejan a Lomelí un campo amplio para relanzar su proyecto político con o sin Morena, con el partido en el poder o con el poder de su chequera.

Habrá que esperar, también, si esta es la oportunida­d de otros neomorenis­tas, como Alberto Uribe o Claudia Delgadillo, para tratar de ganar terreno ante el río revuelto.

Carlos Lomelí conserva aún dos poderes muy importante­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico