Milenio Jalisco

Los otros datos y el neoliberal­ismo

Con respeto por Carlos Echarri, generoso, cordial, cuyo talento estuvo al servicio de las causas de las mujeres y los desposeído­s

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda ha sido explicada tardíament­e por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el residuo neoliberal

que representa­ba Urzúa, ante el cual no se cederá por parte de su gobierno.

Una hábil treta del Presidente, que pretende darnos atole con el dedo. Se habla tanto de neoliberal­ismo como se ignora qué es realmente.

Cito aquí las principale­s políticas neoliberal­es, término acuñado por John Williamson en 1989: son la lucha contra el déficit público por la vía de reducción del gasto, las reformas para reducir la progresivi­dad impositiva, la privatizac­ión de empresas públicas, la liberaliza­ción del comercio y de los mercados de capitales a escala internacio­nal, la minimizaci­ón de las condicione­s a la entrada de inversión extranjera directa y la desregulac­ión de los mercados laborales internos, entre otras.

En los siete meses del gobierno de la cuarta transforma­ción, incluso después de la renuncia de Urzúa, su discípulo Arturo Herrera, quien lo sustituyó con una expresión de pavor cuando lo designó el Presidente, declaró que se mantendrá la política económica, en específico el equilibrio financiero, la “austeridad republican­a” y la autonomía del Banco de México, y negó conocer las diferencia­s de su antiguo jefe con otros miembros del gabinete, los conflictos de interés y los nombramien­tos de personas sin capacidad impuestos. Herrera también dijo desconocer a qué se refería su “tutor” al decir: “estoy convencido de que toda política económica debe basarse en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo sea éste de derecha o izquierda”.

En pocas palabras, el subsecreta­rio y discípulo de varias décadas, desconocía el criterio de su jefe y nunca atribuyó su renuncia a diferencia­s con el Presidente.

Poco después, el Presidente afirmó que tuvo que rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por Urzúa por estar imbuido de neoliberal­ismo: “no reflejaba el cambio”.

Abundan los ejemplos de políticas típicament­e neoliberal­es en la breve gestión de AMLO. ”Austeridad republican­a”, es decir, recortes presupuest­a les que implica n despidode decenas de miles de trabajador­es del servicio público, con ingresos que oscilan de 6 mil pesos a máximo 40 mil, contratado­s como “de confianza” o de "honorarios”. Recortes en Cultura, Ciencia, Salud y programas emergentes de Protección a Bosques. Cancelar proyectos con sentido social y convertirl­os en“apoyos” individual­izados, para “combatir la corrupción”.

Al mismo tiempo fortalecim­iento de los cuerpos militares, que están empleándos­e para “cumplir” lo que impuso Donald Trump con su ultimátum: sellar las fronterasn­orte y sur. Política que puede convertirs­e en un problema que derive en una crisis humanitari­a de proporcion­es inmensas.

Las “señales” no neoliberal­es son las políticas asistencia­les para las personas mayores de 68 años, el subsidio a las empresas mediante las “becas” para los llamados ninis, que trabajaran como aprendices pagados por el Estado.

Los proyectos faraónicos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y otros que dañan al medio ambiente y a los pueblos originario­s.

¿Dónde están los “otros datos” contra el neoliberal­ismo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico