Milenio Jalisco

Opositores de Huexca escucharán al Ejecutivo

- OMAR BRITO

Los opositores a la Termoeléct­rica y al Proyecto Integral Morelos tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la operación de la planta de Huexca, pero advierten que será solo para que el mandatario los escuché, pues no piensan dar un paso atrás contra el proyecto.

“Queremos que venga escuchar a los pueblos, ya estamos hartos, va a llegar el momento que si el Presidente sigue con esa postura los pueblos van a defender el agua como hace años el general Zapata defendió el agua y las tierras; lo que va a ocasionar son masacres que no tienen caso”, expresó Teresa Castellano­s, líder de Huexca en Resistenci­a.

Virginia Valencia, habitante de Apatlaco y una de los vigilantes del plantón que ha evitado por tres años que culminen los últimos 100 metros del acueducto que abastecerá de agua a la termoeléct­rica, adelantó que no permitirán que se termine esa obra.

“No puede ser posible que se están llevando agua limpia y nos regresen lodo, qué agua le vamos a dejar a nuestros hijos, eso es lo que pelearemos”.

Los inconforme­s de Huexca, Amilcingo, Ayala y otras comunidade­s adelantaro­n que cuestionar­án al Presidente para que explique “dónde quedaron sus palabras de campaña”, cuando prometió detener la obra al costo que fuera: “Nos dijo ‘aguanten hasta que llegue’, y ahora nos traicionó”.

Los también integrante­s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra consideran un triunfo la resolución de un juez que detiene el funcionami­ento del gasoducto del PIM y otros amparos que se han ganado y confían plenamente en que lograrán evitar la operación de la termoeléct­rica.

En un recorrido de MILENIO por los municipios afectados pudo constatar que efectivame­nte son alrededor de 100 metros lo que falta para conectar un ducto con el que la Termoeléct­rica succionarí­a agua y ahí mismo la regresaría después de enfriar sus turbinas.

A finales de junio el juez noveno de distrito de Morelos otorgó una suspensión al ejido de Amilcingo para que las autoridade­s federales eviten poner en riesgo a los pobladores con el gasoducto del PIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico