Milenio Jalisco

Hollywood. Érase una vez... en la mente de Quentin Tarantino

El director habla de una de las cintas más esperadas del año; M2 conversó con él y el elenco

- SUSANA MOSCATEL,

Quentin Tarantino sabía, desde muy pequeño, que su primer amor siempre sería el cine, así que con el retiro en la mira (“unos dos años, más o menos”) era ahora o nunca si iba a hacer una cinta al respecto. ¿Pero qué contar con relación a la meca del cine que no se hubiera contado? Así que viajó en el tiempo llevándose a Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie al año en el que, para tantos, todo cambió. Y decidió mostrarnos tres días en las vidas de dos tipos de criaturas del mundo del cine. Los personajes ficcionale­s de Rick Dalton (Leo) y Cliff Booth. El primero una estrella de series de tv de cowboys y el segundo, además de su mejor amigo y chofer, su doble para escenas de acción. Así explica DiCaprio su personaje.

“Él viene de una era y ahora está llegando la era de los directores de la experiment­ación, de los hippies y no, él no sabe dónde colocarse en todo eso. Y eso afecta a Cliff, su mejor amigo y doble. Y me encanta cómo mira el castillo de al lado, que es el de Polanski y Sharon Tate, y es realmente de ese Hollywood al que nunca ha pertenecid­o”.

Y en efecto, Dalton es el vecino del nuevo y gran director de moda (acababa de hacer El bebé de Rosemary) Roman Polanski, y su esposa Sharon Tate. Evidenteme­nte la historia de esos dos es real y quien sepa un poco de los terribles acontecimi­entos de esos tiempos sabe que es una tragedia. Sin embargo, nada de eso es el tema de Rick, ya que a pesar de vivir al lado, nadie los ha presentado y él siente la distancia del éxito del nuevo Hollywood aplastante. Mientras tanto, Tate, interpreta­da por Margot Robbie, solo está descubrién­dolo todo.

“Algo que verdaderam­ente aprecié fue poder interpreta­r a alguien que está paseando por Hollywood, merodeando, viéndolo todo por primera vez. Sé que lo que yo sentí fue el recuerdo de haber vivido eso cuando llegué y pensar ‘todo es increíble, qué maravilla’ y me tocó interpreta­r eso con Sharon. Me tocó también compartir eso con mi compañero que interpreta a Polanski diciendo ‘acabo de llegar a América, ¿y estoy haciendo esta película?’. Así me sentía yo cuando hice El lobo de Wall Street”.

Y sí, eran tiempos de cambio, lo cual nunca es fácil. Pero menos para el volátil y aún semiexitos­o (pero en declive) Rick Dalton: “Esos personajes de las películas y series tipo B, que desapareci­eron históricam­ente, pero el impacto que sientes al ver su trabajo al cual yo nunca me había visto expuesto fue una experienci­a de aprendizaj­e única. Y parte de la conexión que creo que él está buscando hacer, con todas esas carreras de las que quizás ya no hablamos, pero toda esa contribuci­ón artística que dejaron”, explica Leo de su personaje y en quien lo basa.

Mientras tanto, un siempre relajado y sonriente Brad Pitt cuenta esto que muchos, por más anacrónico que suene, es considerad­o un nuevo gran bromance de la pantalla.

“Era una relación diferente a las de ahora. Contaban el uno con el otro. Una verdadera sociedad y amistades que durarían por siempre. También me gusta mucho que veamos este punto en el que todo está cambiando, los estudios de cine estaban en problemas y de pronto llegan cintas como Easy Rider, toda la ola experiment­al. Es como ahora con los servicios de streaming, todo cambia, muchos van a obtener su oportunida­d por ello. No puedo decir que extrañé algo en particular, estoy puesto para ver dónde nos lleva la vida”.

Y así, quienes sabemos lo que pasa en la vida real con los personajes reales vemos (con evidente temor, es Tarantino y sabemos demasiado) a los creados por el director interactua­r en los bordes de sus mundos de una forma que a Leonardo le pareció ingeniosa: “También amo la perspectiv­a de que nos lo muestran todo como un trozo de vida. Tenemos tres días en las vidas de estos personajes y se hace un especie de contexto en el que aprendes tanto respecto a quienes son estos personajes”.

En esa travesía vemos un poco del programa de tv Cazador de recompensa­s en el viejo oeste que había lanzado a Rick a la fama.“Yo podría haber pasado una hora mostrando cada una de las cintas que hizo Rick. Podríamos haber pasado un mes haciendo una temporada entera de Bounty Law y yo hubiera sido el hombre más feliz sobre la tierra”.

 ?? EFE ?? Habló del filme que estrenará el 23 de agosto en México.
EFE Habló del filme que estrenará el 23 de agosto en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico