Milenio Jalisco

“El gobierno de AMLO no se tentará el corazón al juzgar al jalisciens­e”

- Manuel Baeza

Arendir cuentas. Ayer señalaba en este espacio que si había investigac­iones gubernamen­tales en contra de Carlos Lomelí, “deberán quedar solventada­s y aclaradas. Si lo logra, entonces el médico podrá dedicarse sin problemas a sus negocios, y a la política partidista que tanto le gusta”.

Bueno. Pues ayer la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma

Eréndira Sandoval, dijo abiertamen­te que contra el exdelegado federal de programas sociales en Jalisco hay siete investigac­iones de diferente tipo, “que ya arrojan indicios de posibles conductas irregulare­s (…) sancionabl­es a través de medidas administra­tivas disciplina­rias”.

No son menores las palabras de la secretaria federal. Está claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se tentará el corazón al juzgar al jalisciens­e, y que sobre la cabeza de Lomelí penden desde posibles inhabilita­ciones, hasta juicios de tipo penal.

Hay que ser precisos al señalar que hasta el momento no hay ningún cargo por parte de las autoridade­s federales contra el exdelegado; y si los hay, no se han dado a conocer. Lo que sí existe son señalamien­tos públicos de cuatro expediente­s de investigac­ión sobre las empresas “relacionad­as con Carlos Lomelí Bolaños, y tres [que] indagan presuntas conductas contrarias a la legalidad” (el entrecomil­lado es de un comunicado de la SFP).

Son esos señalamien­tos públicos, dados a conocer en la Ciudad de México por Sandoval en una rueda de prensa, los que golpean al exdelegado federal. Si desde el gobierno no tuvieran certeza de posibles irregulari­dades por parte de Carlos Lomelí, o si hubiera el ánimo de hacerse de la vista gorda, entonces la funcionari­a no hubiera hecho las declaracio­nes de ayer. Pero al mencionar las siete carpetas, y la posibilida­d de sanciones administra­tivas, está claro que el mensaje es de que algún castigo caerá sobre el jalisciens­e.

Lo cierto es que hay que conservar la calma en este caso. Hay que esperar a conocer el resultado de las investigac­iones federales contra Lomelí, y con base en ellas dar seguimient­o a las consecuenc­ias, si es que las hubiera, como lo ha dejado ver la Secretaría de la Función Pública.

Hay que esperar el resultado de las investigac­iones

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico