Milenio Jalisco

“No nos callarán”, reviran las legislador­as a Trump

“Si odias este país puedes irte”. Las cuatro demócratas ven en la “invitación” del mandatario para que se vayan de EU un acto de “la agenda nacionalis­ta blanca”

-

Las cuatro legislador­as demócratas atacadas por el presidente Donald Trump con comentario­s xenófobos afirmaron ayer que el republican­o promueve una “agenda nacionalis­ta blanca”.

“No nos callarán”, afirmó la congresist­a afroest ad u ni dense Ayanna Pressley, en rueda de prensa junto a Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib en conferenci­a de prensa.

Pressley acusó a Donald Trump de carecer de “la gracia, la empatía, la compasión y la integridad que requiere la oficina presidenci­al ”.

“Sin embargo, aliento a los estadunide­nses (...) a no morder el anzuelo”, agregó, viendo en los ataques del multimillo­nario republican­o“una distracció­n” para desviarla atención“de los problemas que afectan a los ciudadanos”.

Por su parte, Omar acusó a Trump ser autor de un “ataque abiertamen­te racista contra cuatro legislador­as de color”.

Omar, que es musulmana, se negó a “dignar con una respuesta” la acusación del presidente de que ella apoya al grupo terrorista Al Qaeda, y sentenció: “Estos son los planes de los nacionalis­tas blancos. Se debaten en chats en internet y ahora han llegado al jardín de la Casa Blanca”.

La más joven del Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez, con 29 años, dijo que no estaba “sorprendid­a” por la “retórica” de Trump.

“Los líderes débiles se centran en la lealtad a nuestro país para evitar debatir sobre políticas públicas. No puede mirar a un niño (inmigrante) y justificar por qué este país les está metiendo en jaulas, así que nos ataca personalme­nte a nosotras, y me dice que debería volver al Bronx y mejorarlo”, afirmó Ocasio-Cortez.

Finalmente, Tlaib pidió de nuevo iniciar un proceso de destitució­n contra Trump, una cuestión que divide a los demócratas.

Las cuatro llegaron al Congreso en enero pasado y forman un grupo conocido popularmen­te como La brigada (The Squad), que genera mucha atención mediática por estar a la vanguardia del ala más progresist­a del Partido Demócrata y por sus roces con la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi.

Pese a ese choque interno, los comentario­s de Trump llevaron a Pelosi a preparar una resolución para que la Cámara baja condene las declaracio­nes del mandatario, e instó a los republican­os a denunciar sus “tuits xenófobos”.

La reacción de las legislador­es tuvo como precedente la insistenci­a de Trump de que deberían “irse” de EU porque lo “odian”.

“Si odias este país, si no estás contenta aquí, puedes irte ”, a firmó Trump a los periodista­s durante un acto en la Casa Blanca.

Un día antes, había tuiteado que las cuatro demócratas deberían “regresar a su país” y no criticar a su gobierno.

“No me preocupa, porque mucha gente está de acuerdo conmigo”, respondió al ser preguntado si le inquieta el recibimien­to que han tenido sus comentario­s entre grupos supremacis­tas blancos.

Trump enfocó la mayoría de sus críticas en Omar, la única de las congresist­as a las que ha atacado que no nació en EU, sino en Somalia, aunque huyó de ese país como refugiada y obtuvo la ciudadanía cuando era adolescent­e.

“En uno de los casos, es alguien que vino desde Somalia, que es un Estado fallido (...) y ahora es una congresist­a que nunca está contenta y dice cosas horribles sobre Israel”, declaró Trump.

El resto de las legislador­as criticadas por Trump no tienen otro “país de origen” al que regresar: Ocasio-Cortez es neoyorquin­a con raíces puertorriq­ueñas, Tlaib procede de Detroit (Michigan) y sus padres son palestinos, mientras que la afroameric­ana Pressley nació en Chicago.

Los ataques deTrump se enmarcan en su estrategia de reelección, basada en parte en identifica­r a los demócratas, y especialme­nte a las nuevas generacion­es que están influyendo en la base del partido, como “socialista­s” y radicales.

“Si los demócratas quieren arrimarse a estas cuatro personas, creo que van a tener unas elecciones muy duras (en 2020)”, opinó ayer.

Más tarde, en un tuit, insinuó que sus ataques habían cumplido su objetivo: “Los demócratas estaban tratando de distanciar­se de las cuatro‘ progresist­as ’, pero ahora se ven forzados a apoyarlas. ¡Eso significa que respaldan el socialismo, el odio a Israel ya E U!¡ No es bueno para los demócratas!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico