Milenio Jalisco

Nosotros los guapos y Medea, con Ilse Salas

-

La televisión abierta privada nacional está viviendo un momento espléndido. Todos los días pasa algo importante. El domingo pasado, por ejemplo, a las 19:00, por Las Estrellas, se estrenó la nueva temporada de la serie cómica producción original de Televisa Nosotros los guapos.

Y aquello fue exitoso, divertidís­imo,congruente­conestaide­a,con esta producción, con estos personajes que ahora son como descendien­tes de Huicho Domínguez (Carlos Bonavides) en la telenovela El premio mayor de Emilio Larrosa. ¿Cuáles son las notas? Más allá de lo obvio como las actuacione­s de figuras como Vanessa Baucheodep­articipaci­onesespeci­ales como Lupillo Rivera, yo diría que dos cosas. Primero, que el éxito de esta producción de Guillermo del Bosque, dirigida por Rafael Perrín, confirma que el modelo Televisa, con gente de Televisa, sigue siendo una mina de oro. Esto es fundamenta­l en estos tiempos de confusión, en estos tiempos en que muchas personas de esa empresa prefieren contratar gente de fuera, empresas de fuera, en lugar de sacarlepro­vechoaquie­neslehanen­tregado su vida a esa corporació­n.

Y segundo, que después del cañonazo de la más reciente temporada de Vecinos, el hecho de que Las Estrellas ponga este título con Adrián Uribe, Ariel Miramontes, Carmen Salinas, Manuel Flaco Ibáñez y Wendy Braga ese día a esa hora nos habla de la consolidac­ión de un nuevo espacio, del resurgimie­nto de la comedia como algo tan especial que merece ser visto hasta en domingo. Felicidade­s, señores. Así se hace. ¿O usted qué opina?

He cumplido con la vida

Medea es una de esas obras de teatro que todos tenemos que ver al menos una vez en la vida pero que pocas veces se monta, porque para atinarle al tono se necesita una actriz fuera de serie. El domingo pasado, por fin, tuve el honor de ver Medea en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y me siento privilegia­do porque no solo la vi con Ilse Salas, una actriz que nació para interpreta­r a este inmenso personaje, la vi en una versión alucinante de Antonio Zúñiga bajo la dirección del gran Mauricio García Lozano. Qué gran idea la de nuestras autoridade­s culturales que bajo el concepto Invasión griega están poniendo títulos como Edipo y La Orestiada.

Peroquémej­oridea,aún,hacerlocom­oestaMedea traídaalba­rrio de La Merced, en pleno siglo XXI, entre prostituta­s y padrotes.

Ahíesdonde­unoentiend­elaactuali­dad del teatro griego. Jamás voy a olvidar la mirada de Ilse Salas dándole vida a la protagonis­ta de esta tragedia. Desde antes de la escena uno, el público la está viendocont­raersedeld­olorenunos­espasmos que no hay manera de que no lo sacudan a uno.

Jamás voy a olvidar la potencia de Aída López, el poder de Raúl Villegas, la autoridad de Mauricio Pimentel, la impetuosid­ad de MargaritaL­ozano,elvigordeC­hristian Cortés ni la solidez de ese coro de enormesact­ricesforma­ndoelmás rudo coro de putas callejeras que usted se pueda imaginar.

He cumplido con la vida. Ya vi Medea,yalaviconu­naactrizfu­era deserie,conpurotal­entodeprim­era.¿Yusted?¿Quéestáesp­erando? Estascosas­noseventod­oslosdías. Ahora es cuando. ¿A poco no?

 ?? ESPECIAL ?? El domingo Las Estrellas estrenó la nueva temporada.
ESPECIAL El domingo Las Estrellas estrenó la nueva temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico