Milenio Jalisco

En 3 años, 377 mil mdp para la empresa: AMLO

Plan de negocios. Los recursos, del gobierno federal, de la IP y de la reducción de la carga fiscal, informa el Presidente

- JANNET LÓPEZ PONCE

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Negocios de Pemex, que contempla 377 mil millones de pesos a 2022 con inversión del gobierno federal y la iniciativa privada, y la reducción de la carga fiscal, lo que dará fuerza a la paraestata­l en tres años bajo la idea de “sembrar petróleo”, para que dé frutos en la segunda mitad del sexenio.

La propuesta de reducción de carga fiscal requerirá una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarbu­ros para que el pago de impuestos pase de 65 a 54 por ciento en 2021, lo que representa 128 mil millones de pesos en tres años. El decreto que firmó el Presidente para que esta reducción entrara en vigor este año, previo a la reforma, ya representó un ahorro de 30 mil millones de pesos.

Con la nueva modificaci­ón, Pemex solo pagará de impuestos directos 551 mil millones de pesos este año fiscal (2018), 470 mil mdp en 2019, 462 mil mdp en 2020 y 517 mil mdp en 2021.

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que la carga fiscal que se le reducirá a la empresa ayudará a tener excedentes, pues tan solo en los últimos años registró ganancias por 2 billones de pesos, pero más de uno lo devolvía a Hacienda en pago de impuestos.

Adicional a ello, el gobierno federal invertirá 141 mil millones de pesos y proyecta una inversión por parte de la iniciativa privada de 108 mil millones de pesos a través de Contratos de Servicios Integrales de Exploració­n y Extracción.

El plan contempla además para el próximo año 41 mil millones de pesos de inversión para la refinería de Dos Bocas.

López Obrador resaltó que de los 107 contratos entregados con la reforma energética, para este año el único que entrará con producción ya comprometi­da es el que tiene Alberto Baillères.

Y aunque se dijo “muy contento y satisfecho” con este plan, dijo que no espera que las calificado­ras mejoren sus expectativ­as, que han ido a la baja, “porque no han actuado con profesiona­lismo”, pues insistió en que, contrario a lo que se prometió con la reforma energética, la producción “cayó por completo” y las calificado­ras no dijeron nada.

De acuerdo con la informació­n presentada, la producción de crudo pasó de tres millones 371 mil barriles diarios en 2003 a un millón 823 mil el año pasado, mientras que la meta de este gobierno es de 2.6 millones.

Mientras que el procesamie­nto de crudo pasó en 2006 de un millón 284 mil barriles diarios a 507 mil barriles a inicios de este año.

Romero Oropeza explicó que en materia de exploració­n, “la estrategia se orienta en intensific­ar la actividad en áreas terrestres y aguas someras privilegia­ndo prospectos aledaños a los campos en producción, en reducir también los tiempos entre el descubrimi­ento y la primera producción de los nuevos campos, y en fortalecer el portafolio explorator­io para el mediano y largo plazo”.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El objetivo, “sembrar petróleo” para tener frutos en la segunda mitad del sexenio.
OCTAVIO HOYOS El objetivo, “sembrar petróleo” para tener frutos en la segunda mitad del sexenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico