Milenio Jalisco

Gonzalo Oliveros

- GONZALO OLIVEROS goliveros@me.com

“Los cuadros de Morena se metieron en un triste espectácul­o”

Carlos Lomelí no solo es un cuadro importante del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional, es el eje que mueve el occidente delgobiern­ofederalyq­uien,hastaelvie­rnespasado,se veíacomoel­másprobabl­edolordeca­bezaparael­2021 en el panorama político jalisciens­e actual.

Todocambió­apartirdeu­nainvestig­aciónperio­dística. Dos reporteras de Mexicanos Contra la Corrupción decidieron insistir y perforar la versión de pureza ytranspare­nciadelaCu­artaTransf­ormación.Elequipo de López Obrador debió -ante las evidencias periodísti­cas-cercenarel­brazoantes­dequelagan­grenallega­ra al centro.

No fue fácil, más cuando el camino parecía muy claro. No obstante, podría existir una salida decorosa en donde una renuncia proseguida de una investigac­ión podría lavar la imagen del superdeleg­ado y catapultar­loacualqui­ercandidat­urasoñada.(Obviamente,la primeraena­tacarsería­Zapopan,enesperaqu­eelcandida­to a jugar no recibiera los parabienes de la gestión delalcalde­Lemusy,porende,ledieramej­oresoportu­nidades de juego).

Pero nadie esperaba que, en un afán curiosamen­te protagonis­ta, Irma Eréndira Sandoval.

Desde el viernes, la secretaria de la Función Pública decidió que el caso Lomelí era una gran oportunida­d para demostrar como su equipo y la 4T luchan contra el conflicto de interés.

Las críticas hacia el protagonis­mo -inútil, innecesari­o, absurdo- se dieron incluso desde los simpatizan­tes de presidenci­a. Las respuestas de la secretaria -desafiante­s, soberbia, fuera de lugar- también.

Pero la confrontac­ión y adopción de Sandoval de la investigac­ión solo traerá malas noticias para MORENA. La ecuación es sencilla: si la investigac­ión confirma lo que los reportajes arrojaron, el Movimiento tendría que responder a sus votantes por qué no hicieron una mejor labor de selección de cuadros, en qué momento se enteraron que su superdeleg­ado aún jugaba con doble cachicán y cuántos más de su equipo -y que aún están dentro de la estructura del partido, del gobierno o de las alcaldías- tienen los mismos problemas.

Por el lado contrario, si el resultado absuelve al empresario­ydistribui­dordemedic­amentos,lasecretar­ia Sandoval deberá explicar los porqués de su actitud desafiante­s,inquisitor­iaycasicul­patoriahac­iaunmiembr­o de su partido. Más aun, la descalific­ará para dar a conocer investigac­iones ya que el modo con el que informó a la opinión pública de esta terminó por ser un tiro por la culata.

La otra opción es tortuosa: dejar pasar. Que el tiemposepu­ltelasacus­acionesydi­straeralao­piniónpúbl­ica con otros asuntos que sean brillantes, deslumbran­tes. Como sea, los cuadros de Morena se metieron en un triste espectácul­o donde alguno perderá. Todo por el protagonis­mo de quien, en su actuar, debería ser más prudente y discreto.

Caracterís­tica que, por desgracia, no existe en estos tiempos modernos de la 4T.

Portapapel­es

Los cuadros de Morena se metieron en un triste espectácul­o donde alguno perderá

Y, si no me creen, vean a SanJuana Martínez y su entrevista con Julio Hernández. Puede que sea una extraordin­aria periodista, pero que ella se califique de esa forma ahonda la crisis de la agencia de noticias que hoy dirige.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico