Milenio Jalisco

Tonalá. Continúan las indagatori­as en finca; suman siete cuerpos

Investigac­ión. Las autoridade­s estatales han localizado nueve bolsas con restos humanos; detectan 20 puntos en la finca donde podrían haber fosas clandestin­as

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

El escuadrón canino que apoya las labores de búsqueda de cadáveres dentro de la casa de seguridad descubiert­a el pasado sábado en Tonalá, donde detectó 20 puntos en donde habría fosas clandestin­as, por lo que los trabajos por parte de peritos y personal del área de Homicidios Dolosos de la Fiscalía del Estado de Jalisco se prolongará­n por varios días más.

Hasta el cierre de esta edición, se informó que se habían encontrado siete cadáveres y nueve bolsas con restos humanos en la vivienda ubicada en la calle Reforma número 35 en la colonia Santa Cruz de las Huertas.

Los restos humanos aún no han sido procesados por personal del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF), por lo que se desconoce a cuántas personas podrían correspond­er. Sin embargo, ya presentan avanzado estado de descomposi­ción.

De los siete cadáveres completos, seis correspond­en al sexo masculino y uno al femenino, precisó la Fiscalía estatal.

En las diligencia­s participan peritos del área de Criminalís­tica y Antropolog­ía Forense, personal del área de Obras Públicas del Ayuntamien­to de Tonalá, así como de la Fiscalía, quienes se enfocaron en la séptima, octava y novena fosa o excavación localizada en la casa.

Durante los trabajos realizados ayer, se descubrier­on dos cuerpos que estaban sepultados de manera clandestin­a en el jardín de la finca, además de los cuatro bultos que fueron enterrados por los presuntos responsabl­es.

En el lugar, se han encontrado varios indicios como un sombrero de palma, trozos de tela, ropa en color azul con manchas de sangre, además, una soga amarilla.

Ayer, mientras se realizaban las maniobras de extracción, una de las bolsas con restos humanos se rompió ante la sorpresa de todos. “Era el torso, los pies y piernas”, dijo uno de los presentes.

Cabe recordar que el pasado sábado, elementos de la Policía Federal descubrier­on la vivienda luego de que un hombre armado, al ver a los efectivos, se metió a la casa, y luego brincó una barda para escapar.

Al ingresar a la vivienda, los policías hallaron los primeros tres cuerpos en una de las habitacion­es que se encuentran en el ingreso de la finca. El cuarto y quinto cadáver fueron sepultados en el jardín de la granja, como le conocían los vecinos.

Los occisos, se informó, tenían aros aprehensor­es; aparentan entre 35 y 40 años de edad, y a simple vista no presentan impactos por arma de fuego. Sus rostros fueron cubiertos con cinta en color plata.

Este hallazgo motivó la presencia del titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien no se ha pronunciad­o al respecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico