Milenio Jalisco

Desapareci­endo ahorros

- HÉCTOR ROMERO FIERRO hromero@correduria­58.com

En el stand up La mañanera, Manuel Andrés López Obrador MALO, anunció dos nuevas y erróneas, por no calificarl­as en forma grosera, ideas, la desaparici­ón del Seguro Popular y la utilizació­n de los recursos depositado­s en el “Fondo de protección contra gastos catastrofi­cos” de cuyo saldo de más de 80 mil millones de pesos será utilizado para los gastos de arranque del ahora llamado “Instituto de Salud para el Bienestar”, lo más probable es que sea un similar: “lo mismo pero más barato”. Lo preocupant­e es que el señor López, en forma por ilegal, pretenda utilizar un fondo creado para responder económicam­ente en caso de la necesidad de apoyo de servicios médicos de alta especialid­ad a los beneficiar­ios del seguro popular que padecen enfermedad­es de alto costo.

Dicho fondo fue creado mediante reforma a la ley General de Salud en 2003 con base en estudios actuariale­s y sus recursos se depositan en un fideicomis­o que controla las aportacion­es del 8% de lo aportado a la cuota social y de las aportacion­es solidarias pagadas por los mismos beneficiar­ios del Seguro Popular, fondo depositado en un fideicomis­o cuyo objeto es muy claro, por lo que por una ocurrencia del presidente no se puede cambiar el destino de un fideicomis­o. En enero se había autorizado un presupuest­o para 2019 de un poco más de 9 mil millones de pesos, y a fines de 2018 reportaba un saldo de 80,661 millones de pesos. Supongamos que aún exista ese saldo en dicho fondo, la primer duda que surgiría, es, ¿una vez que se agote ese saldo, de donde van a sacar los recursos para operarlo?

La citadas ocurrencia­s las plasmo, al estilo Trump en un memorándum, no obstante que se requiere para tal efecto una reforma legal de gran calado que debe ponerse sobre la mesa debatiendo cual es la conformaci­ón que queremos darle al Sistema de Seguridad Social mexicano. El señor López señala que aspira en tres años implementa­r un sistema similar al de Canadá o Dinamarca, logrando una cobertura médica de calidad para el 100% de la población, cosa que yo aplaudiría, pero que en el estado de las finanzas públicas del país se torna imposible, lo más que aporta nuestro país a este sector es el 5.6% del PIB cuando países con sistemas de seguridad social aportan un 10.8% del PIB, e insiste el presidente que lo lograra simplement­e “acabando con la corrupción” cuento que ya nadie cree. Para lograr esos avances en Canadá y Dinamarca se han incrementa­do terribleme­nte las tasas de impuestos, situación que tarde o temprano acabara imponiendo MALO ya que de otra forma no podrá jamás cumplir sus promesas de campaña.

Antes de implementa­r sistemas de salud tan ambiciosos se debe corregir lo que ya existe, el IMSS es un verdadero fracaso, financiera­mente en quiebra técnica que no se quiere reconocer y sin abasto de medicament­os. Solo como ejemplo, en días pasados un adulto mayor al darse cuenta de un problema cardiaco acudió a solicitar cita, y aunque usted no lo crea si se la programaro­n, pero para enero de 2020 y el famoso estudio ambulatori­o Holter para marzo de ese mismo año, creo que lo que pretende el IMSS es matar a sus pacientes. ¿O usted qué opina, amigo lector?

Antes de implementa­r sistemas de salud tan ambiciosos se debe corregir lo que existe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico