Milenio Jalisco

Más pasajeros y más pérdidas

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Las líneas aéreas viven una realidad contradict­oria: el número de pasajeros se mantiene al alza, con porcentaje­s de crecimient­o de dos dígitos; paralelame­nte registran pérdidas constantes y acumulació­n de adeudos, sobre todo por la elevación del precio de los combustibl­es y la disparidad en el pago de la tarifa de uso aeroportua­ria (TUA) entre un aeropuerto y otro.

Esto viene a cuento porque ayer le comenté

que Miguel Alemán Velasco, al comprar la parte de Televisa en Radiópolis, será socio indirecto de Roberto Alcántara Rojas, accionista de Prisa, y que ambos tenían otro negocio en común: el primero es dueño de Interjet y el segundo de VivaAerobu­s. Lancé la pregunta de si ¿habrá próxima alianza? entre las líneas aéreas y se desataron muchas especulaci­ones.

Creo que en el corto plazo cada quién seguirá por su lado en este negocio. Ayer VivaAerobu­s lanzó dos nuevas dos rutas Monterrey-La Paz y Monterrey-San Luis Potosí. En lo que va del año llegó a 22 nuevas rutas para totalizar 112, entre ellas 13 internacio­nales, a 46 destinos.

Al cierre de junio, las cifras de pasajeros transporta­dos por avión en México registraro­n señales positivas, en línea con los proyeccion­es de la Asociación Latinoamer­icana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), que previó que el tráfico de pasajeros en América Latina se mantendrá al alza incluso en los próximos años.

En junio VivaAerobu­s superó el millón de pasajeros transporta­dos en un mes, con un aumento de 27 por ciento respecto a junio de 2018; Volaris llegó a 1.9 millones con un crecimient­o de 24.5 por ciento e Interjet alcanzó un millón 309 mil 147 pasajeros con un incremento de 15 por ciento en igual periodo. Aeroméxico trasladó un millón 753 mil pasajeros pero observó una caída de 5.8 por ciento por la imposibili­dad de volar sus aviones Boeing 737 MAX, que desde marzo de 2019 no tienen permiso de volar en todo el mundo lo que obligó a la empresa a cancelar diversas rutas.

El lado negativo es que Aeromar tiene adeudos con el AICM por cerca de 97 millones de pesos en el primer trimestre, lo que provocó una intervenci­ón jurídica, según fuentes de la terminal aérea; Interjet perdió en el primer trimestre 516 millones de pesos, al igual que otros trimestres, y pidió apoyo financiero de Bancomext para la compra de aeronaves; VivaAerobu­s emitió certificad­os bursátiles para financiar su operación al igual que Volaris y Aeroméxico.

Para tomar decisiones de inversión, lo primero que debe descartar es basarse solo en el crecimient­o del número de usuarios. Tiene que analizar muchas más cosas, entre ellas la posibilida­d de alianzas, la apertura de nuevas rutas, deuda viable de pago, estados financiero­s y visión de futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico