Milenio Jalisco

Nueva Liga y cadena

Especial. El futbol mexicano comienza el Apertura 2019 con algunas modificaci­ones

- JAIME RASCÓN

La Liga Mx cambia constantem­ente. Desde cupos para futbolista­s extranjero­s hasta temporadas sin descensos, cada año hay una novedad y es fácil perderse.

La compleja estructura del futbol nacional parece que no permite implementa­r un proyecto de una vez por todas, tal como la Premier League de Inglaterra estableció en 1992. Retoques aquí y allá, empezando con el nombre de la misma, el cual cambió para esta temporada con la nueva imagen del banco patrocinad­or.

No solo se creó un torneo de Copa, también se estableció un Campeón de Campeones, la Supercopa y a partir de la próxima semana empieza la fusión con la MLS en la Leagues Cup. Todo esto llevando partidos oficiales a territorio norteameri­cano y regresando dólares a las arcas de los clubes mexicanos que participar­án en el minitorneo.

La gran iniciativa del simulcast, liderada por Rodolfo Ramírez de Tv Azteca hace un poco menos complicado seguirla, ya que también muchos equipos -como es el caso de Rayados- han encontrado mejores contratos por sus derechos audiovisua­les con cadenas distintas a la televisión abierta.

En ese renglón, la propuesta de sindicar el contenido (vender como lo hace la Premier League y la Liga española) es otra posibilida­d. Esta iniciativa es liderada por Orlegi, un grupo que antes de invertir en comprar un equipo de LaLiga española, decidió seguir apostando por el futbol mexicano con la adquisició­n del Atlas.

Hablando justo de la multipropi­edad, otra constante es los cambios en la postura ante la misma. Vaivenes comprensib­les, ya que como he escrito en varias ocasiones, en México existen pocas fortunas dispuestas a subsidiar un espectácul­o que suele perder dinero.

Tal es el caso de Grupo Salinas, vendiendo al Atlas y quedándose solo con Morelia para conservar su sitio en la mesa de dueños y hace tan solo unos años, Televisa hizo lo mismo al quedarse nada más con el América. Ni reducir las nóminas, aumentando los cupos de extranjero­s, ha servido para hacer más rentable nuestro futbol y muchos clubes sobreviven solo gracias al subsidio que les significa pertenecer a grandes empresas.

Nuestra Liga se sostiene aún bajo el modelo corporativ­o y los clubes que no tienen un mecenas multimillo­nario subsisten mediante la venta de jugadores y el oxígeno que les representa­n los dólares de Univisión, Fox y Telemundo por sus derechos audiovisua­les.

Y hablando de Univisión y cambios, TUDN se lanza el sábado y será refrescant­e ver la nueva cara unificada del deporte en México y Estados Unidos, cuyo lanzamient­o ha liderado uno de los ejecutivos más brillantes de los medios y el deporte: Juan Carlos Rodríguez.

La compleja estructura del futbol no permite implementa­r un proyecto

 ?? MEXSPORT ?? Gignac y una fanática en el Campeón de Campeones.
MEXSPORT Gignac y una fanática en el Campeón de Campeones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico