Milenio Jalisco

El empleo sin “otros datos”

- CELSO MARIÑO celso03 @icloud.com

Quienes se escandaliz­aban el año pasado porque el país crecía a un ritmo de 2.6 o 2.5 por ciento (segundo y tercer trimestre, INEGI) ahora callan o defienden que vamos requetebie­n cuando el PIB ronda menos de la mitad de aquél: 1 por ciento en los primeros trimestres del 2019.

Muchos críticos del maldito neoliberal­ismo criticaban el pobre crecimient­o

y ahora se esmeran en desacredit­ar que la economía mexicana esté en vías de una recesión.

Allá ellos y su mundo imaginario si quieren seguir creyendo en el dogma de Andrés Manuel López Obrador, pero lo malo es que en el mundo real, el que se vive en las casas y en la calle, no hay “otros datos” sino personas sufriendo ya el impacto de las malas decisiones tomadas en Palacio Nacional.

A nivel país, los indicadore­s serios de la economía -no los “mañaneros”- han prendido los focos rojos en empleo y en el sector terciario.

En Jalisco, si bien hay un mejor desempeño de la economía regional comparada con la nacional, estadístic­as del IMSS arrojan que a julio de hay 4 mil 574 menos empleos formales en el sector de la construcci­ón que hace un año.

Quizá este número de personas no pinte si se tratara de la concurrenc­ia a una de las “asambleas informativ­as” de los meses pasados o si se compara con los miles de acarreados al Zócalo del pasado 1 de julio, sin embargo, quienes han hecho alguna pequeña ampliación en su casa o son proveedore­s del ramo, saben que el sector de la construcci­ón es uno de los que generan las mayores derramas económicas y generación de empleos: impacta en el 70 por ciento de los sectores productivo­s. Es de esperarse, entonces, el ramalazo que viene para otras áreas económicas en la entidad.

Si a esto le sumamos la caída del 28 por ciento en el número de empleos mejor pagados (los de más de 15 mil pesos mensuales, como lo consignó la periodista Leticia Rivera), podemos ver que se están conjuntand­o los peores ingredient­es para la economía familiar.

Ya lo dijo Carlos Urzúa, primer Secretario de Hacienda de AMLO y ahora traidor de la Cuarta Transforma­ción: “En esta administra­ción se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Los indicadore­s de la economía han prendido los focos rojos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico