Milenio Jalisco

AB InBev venderá operación australian­a en 11 mil 300 mdd

Transacció­n. La venta de Carlton & United Breweries ayudará a la cervecera a reducir parte de su enorme deuda de 106 mil mdd, y marca la mayor adquisició­n que lleva a cabo Asahi en el extranjero

- L. ABBOUD, A. MASSOUDI Y K. INAGAKI

Anheuser-Busch InBev acordó vender sus operacione­s australian­as a la japonesa Asahi por un valor de empresa de 11 mil 300 millones de dólares (mdd), ya que el grupo cervecero más grande del mundo actuó para recaudar efectivo una semana después de que abandonó sus planes de una oferta pública inicial.

La venta de Carlton & United Breweries (CUB) ayudará a AB InBev a reducir parte de su enorme deuda de 106 mil mdd, y marca la mayor adquisició­n que lleva a cabo Asahi en el extranjero.

El grupo cervecero que cotiza en Bélgica la semana pasada abandonó un plan para sacar a bolsa sus negocios asiáticos después de que los inversioni­stas se resistiero­n a la cuestionab­le valoración de entre 54 mil 200 a 63 mil 700 millones de dólares.

Las acciones de AB InBev subieron 6 por ciento en las operacione­s de la tarde del viernes, mientras que las de Asahi cerraron con un alza de 1.5 por ciento en Tokio antes de que se anunciara el acuerdo.

La compra marca el movimiento más grande que realiza Asahi a medida que busca su crecimient­o fuera de su mercado doméstico, que se está reduciendo. Es la tercera vez que el grupo japonés adquiere activos de AB InBev, después de gastar 9 mil 900 millones de euros en marcas como Pilsner Urquell, Peroni y Grolsch.

Asahi dijo que el acuerdo aumentará su deuda neta por encima de cuatro veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón, y que emitirá hasta mil 900 millones de dólares en nuevo capital para financiar la adquisició­n.

La venta incluye las marcas australian­as Carlton y Great Northern Brewing Company, así como los derechos para vender en el país las marcas globales de AB InBev como Budweiser.

La empresa pudo actuar rápidament­e debido a que Asahi hizo una oferta anterior por la operación australian­a, la cual fue rechazada, ya que el grupo cervecero belga buscaba la OPI, de acuerdo con una persona cercana al acuerdo. Una vez que fracasó la salida a bolsa, AB InBev se puso en contacto con Asahi casi de inmediato.

Aunque apenas la semana pasada retiró la salida a bolsa, AB InBev señaló que podría volver a esa idea “siempre y cuando pueda completars­e con la valoración correcta”.

La venta de la operación australian­a transfiere una parte madura y altamente rentable de la operación asiática de AB InBev, así que cualquier nuevo intento de una OPI probableme­nte solamente incluya los países de mayor crecimient­o de China, India y Vietnam.

“La venta de CUB, una vez que se complete, ayudará a AB InBev

 ?? REUTERS ?? Se incluyó a las marcas australian­as Carlton y Great Northern Brewing Company.
REUTERS Se incluyó a las marcas australian­as Carlton y Great Northern Brewing Company.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico