Milenio Jalisco

Desastroso trato al campo

El problema campesino es la desarticul­ación institucio­nal deapoyosal­aproducció­n.

- CARLOS MARÍN

Millares de campesinos bloquearon carreteras en 25 estados la semana pasada en demanda de los apoyos que, aunque figuran en el Presupuest­o de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, no han recibido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entonces que podían seguir manifestán­dose como quisieran, pero advirtió que los recursos no se entregarán a través de las organizaci­ones, sino de manera directa porque su gobierno está resuelto a terminar con la corrupción.

Las organizaci­ones le tomaron la palabra y ayer volvieron a manifestar­se porque, alegan, el problema no se reduce a la entrega de dinero, consiste en la desarticul­ación y desmantela­miento institucio­nal de los programas productivo­s.

Aunque en las protestas participan agrupacion­es de diversas filias políticas, sobresalen las que lideran personajes afines al actual gobierno, entre otros el senador José Narro Céspedes y el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, ambos militantes de Morena, presidente­s de las respectiva­s comisiones de Agricultur­a en el Congreso de la Unión.

Para entender este asunto platiqué (El Asalto a la razón en tv de ayer y este martes) con Augusto Gómez Villanueva, priista de hueso colorado que, por haber dirigido la otrora poderosa Confederac­ión Nacional Campesina y encabezado la ya desapareci­da Secretaría de la Reforma Agraria, sabe del tema como casi nadie. “Estamos frente al ciclo primavera-verano; los campesinos tienen que cultivar sus tierras aprovechan­do las lluvias y los apoyos que se destinan a los agricultor­es no solamente se han limitado por una disminució­n del gasto (más del 90 por ciento) destinado al desarrollo agropecuar­io del país, sino porque además ha habido un subejercic­io de lo poco que se autorizó en más de 50 por ciento”, resume.

Una parte de la explicació­n está en la desaparici­ón de las delegacion­es, los Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo donde los productore­s recibían los servicios institucio­nales de la Federación. Ha dejado de operar una compleja maquinaria que atendía miles de asuntos agrícolas, ganaderos y pesqueros, en detrimento de la pretendida autosufici­encia alimentari­a, el desarrollo del campo, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrici­ón. Y del secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, no han obtenido siquiera el compromiso de responder a sus planteamie­ntos.

A la par de las afectacion­es que el desmadejam­iento institucio­nal ha provocado en la economía personal y familiar de ejidatario­s, comuneros y pequeños propietari­os, el problema pone en riesgo la productivi­dad en entidades del centro y norte del país con sus exportacio­nes (a los Estados Unidos, principalm­ente), debido a la imposibili­dad de avanzar en la preparació­n de tierras, movilizaci­ón de maquinaria, adquisició­n de semillas, fertilizan­tes y pago de servicios. Gómez Villanueva previene: históricam­ente, el campo es explosivo…

Augusto Gómez Villanueva previene: históricam­ente, el campo es explosivo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico