Milenio Jalisco

Hay menos matrimonio­s

En 2018, 35 mil jalisciens­es se unieron por la ley civil

- TERESA SÁNCHEZ VILCHES

A mediados del siglo 19, casarse por lo civil era un signo de modernidad. En Europa y Estados Unidos las parejas ya firmaban un contrato para establecer su unión de manera legal, más allá del ritual religioso. Esta política llegó a México tarde, en 1859, gracias al entonces presidente Benito Juárez. En el Jalisco actual, los casamiento­s están a la baja y los divorcios al alza.

En 2018, 35 mil 720 jalisciens­es contrajero­n nupcias y 10 mil 108 deshiciero­n el trato. En 2017 hubo 37 mil 756 uniones y 4 mil 721 disolucion­es. Veinte años antes, en 1997, 51 mil 535 personas se casaron y tan solo mil 853 disolviero­n el contrato.

Hoy, 23 de julio, se cumplen 160 años de que se decretó en México la Ley del Matrimonio Civil. Antes de esa fecha la gente solo se casaba por las leyes divinas. Esta iniciativa no fue una ocurrencia ni un capricho de Juárez. Formó parte de un paquete de reformas encaminada­s a modernizar al país: “Esa ley de reforma no iba precisamen­te contra la iglesia ni contra la religión. Juárezquer­í aponer a México ala alturade los países de Europa. Antes de esta Ley del Matrimonio Civil, solo existía el matrimonio religioso. Pero en un país moderno el matrimonio religioso no era válido. Tenía que darse el matrimonio civil como ya habían hecho otros países de Europa y en Estados Unidos”, explicó Jaime Olveda Legaspi, historiado­r y profesor investigad­or de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

En J alis con o hubo legislació­n al respecto hasta 1933. Antes, desde 1870, el establecim­iento en pareja era regido por el Código Civil del Distrito Federal y del Territorio de Baja California. Luego, en 1995, el Código Civil del estado fue sustituido. Este es el que se usa hasta la fecha.

Las uniones civiles han ido a la baja de manera sostenida en los años más recientes. Sin embargo, durante 2017, Jalisco ocupó el primer lugar del país en número de matrimonio­s realizados. El mismo año, este estado se colocó en la posición ocho con respecto a los divorcios.

En entrevista, Enrique Cárdenas Huezo, director del Registro Civil en el estado, contó que aquí el 87 por ciento de las parejas optan por la sociedad legal y poco más del 12 por ciento por la separación de bienes.

A partir de 2016, los matrimonio­s igualitari­os comenzaron a tramitarse sin necesidad de un amparo: “Hemos visto que ese año fueron 181, para 2017 nada más se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico