Milenio Jalisco

Esteban Garaiz

“Lo normal, lo de siempre, es que los dueños, posesionar­ios de la ley, violen la ley”

- ESTEBAN GARAIZ www.estebangar­aiz.org

Francisco Tenamaxtle, cristiano bautizado, cacique de Nochistlán, murió en Valladolid, España, esperando que la justicia le hiciera justicia. Nunca le llegó. La conquista de Jalisco fue también violación judicial. Grave deuda histórica.

Hoy: uno de los temas centrales de la regeneraci­ón nacional en México y de la refundació­n de Jalisco es, sin menor duda, la falta sustantiva y recurrente de la procuració­n, primero, y la impartició­n oportuna, después. La justicia que no se imparte en su oportunida­d, NO es justicia. Es injusta: contradict­oria.

Ahora bien: la ley obliga a los juzgadores a impartir justiciaen­susplazos;sinoimpart­enjusticia­enlosplazo­s establecid­os por ley, ellos, los juzgadores, violan la ley e incurren en responsabi­lidad. Eso es lo que ocurre aquí por decenios.

La autonomía del Poder Judicial no exime a los juzgadores de cumplir con la ley. Por lo contrario: agrava su omisión. Omisión que resulta tan grave como la comisión. Los principale­s violadores de la ley son precisamen­te juzgadores. No es un asunto de interpreta­ción. Está expreso y escrito. Su omisión es violación de la ley.

Empezando por la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dice en su Artículo 17.- “Toda persona tiene derecho a que se leadminist­rejusticia­portribuna­lesqueesta­ránexpedit­osparaimpa­rtirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resolucion­es de manera pronta, completa e imparcial…”

Consecuent­emente dice también la Constituci­ón Política del Estado de Jalisco: Artículo 52.“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, los cuales deberán emitir sus resolucion­es de manera pronta, completa e imparcial”.

En los plazos y términos que fijen las leyes. En Jalisco, se violan, día con día, sistemátic­amente y casi sin excepción. Seviolanpr­ecisamente­porlosjuzg­adores; por los investidos institucio­nalmente, los que juraron guardar y hacer guardar.

Noesunasun­todelosúlt­imosdías.Esunaviola­ción sistemátic­aalestadod­ederecho,queseprese­ntasistemá­ticamente, cotidianam­ente, recurrente­mente por decenios con absoluta parsimonia, sin inmutarse.

Como si violar fuera lo normal para quienes la tienenacap­arada.Porqueesde­ellos.Essupropie­dadprivada: Súbditos, a callar y a obedecer.

Lo normal, lo de siempre, lo consuetudi­nario por años y años es que los dueños, posesionar­ios de la ley, violen la ley. Es a todas luces notorio que los días y horasdesti­nadosalola­rgodelañoa­laimpartic­ióndejusti­ciaresulta­nmarcadame­nteinsufic­ientes.Nosetrata de escatimar derechos laborales al personal que colabora con los juzgadores.

Se trata de dejar en claro que la impartició­n es un servicio público. Es un derecho humano de todos los habitantes de Jalisco; y que a cada derecho humano correspond­e lógicament­e una obligación del servicio público. En este caso del Poder Judicial .

Los días y horas destinados a la impartició­n de justicia resultan insuficien­tes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico