Milenio Jalisco

Pompeo: México cubre la frontera con miles de soldados, pero aún falta

El jefe del Departamen­to de Estado dice a Fox News que la meta es que ningún indocument­ado cruce a EU, “porque es un tema de seguridad nacional”

- CAROLINA RIVERA,

Un día después de reunirse con el canciller Marcelo Ebrard en CdMx, el secretario de Estado estadunide­nse, Mike Pompeo, celebró el despliegue militar de México en la frontera para reducir el flujo migratorio y reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado tomar medidas que sus antecesore­s habían rehusado ejecutar.

El secretario de Estado estadunide­nse, Mike Pompeo, celebró que México haya decidido colocar miles de militares en su frontera sur para garantizar que los únicos migrantes centroamer­icanos que lleguen a EU lo hagan de forma legal, pero señaló que aún falta por hacer y que la meta es que ningún indocument­ado cruce a su país, “porque es un tema de seguridad nacional”.

En entrevista con la cadena Fox News, un día después de reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Ciudad de México, Pompeo reconoció también que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aceptado tomar medidas en el ámbito migratorio que sus antecesore­s se habían rehusado a ejecutar.

“Las buenas noticias son que esta administra­ción en México, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha destinado recursos que demuestran su compromiso y ha hecho cosas que el gobierno mexicano se había rehusado a hacer por muchos años”, expresó.

Sin embargo, el secretario de Estado afirmó que a pesar de la reducción que se ha presentado en el número de personas indocument­adas que cruzan la frontera sur de México buscando llegar a EU, aún existe un reto para que las cifras sigan a la baja.

Resaltó que existe un verdadero compromiso por parte del gobierno de México para que esos números sigan disminuyen­do y así se pueda garantizar la seguridad de Estados Unidos:

“Hemos visto un progreso, pero todavía siguen muy altos (los números sobre flujo de indocument­ados), tenemos que seguir trabajando. El objetivo es llegar a cero detencione­s de migrantes

que ingresan de forma irregular a Estados Unidos”, señaló Pompeo, quien consideró que para ello se necesita un trabajo conjunto con el Congreso de su país, con el fin de cambiar las leyes.

El funcionari­o estadunide­nse recordó que el presidente Trump colocó a México en una posición para convencer a su gobierno de que “esto es en función del mejor interés para ellos y para nosotros”.

Al preguntarl­e sobre su reciente visita a El Salvador, el secretario de Estado afirmó que el presidente Nayib Bukele tiene apenas unos días en el cargo y recibió un gobierno completame­nte disfuncion­al, que era la principal causa por la que la gente salía hacia el norte.

Agregó que el objetivo de en el país centroamer­icano es que controlen a las personas que salen, un tema en donde coincidió con el mandatario salvadoreñ­o, quien reconoció la responsabi­lidad que tienen en esta migración masiva que se ha presentado.

"(Bukele) reconoció que esta es una responsabi­lidad de El Salvador y ese es un gran primer paso; muestra el compromiso político para trabajar junto con Estados Unidos. Las palabras no son suficiente­s pero estos compromiso­s son importante­s y necesarios, aunque no son suficiente­s; necesitamo­s ver un progreso tangible y obtuve un gran compromiso para eso. Él quiere que su gente se quede en su país", expresó Pompeo.

Recordó que durante la conferenci­a de prensa, el presidente de El Salvador refirió que no habría de pedir dinero a EU, lo que, consideró, demuestra una nueva perspectiv­a en donde se reconoce que deben hacerse cargo de su país.

Alistan carpas en Laredo

Este lunes comenzó la instalació­n de las carpas o toldos debajo del Puente Internacio­nal Puerta de las Américas, en Laredo, Texas, donde a partir del 20 de agosto atenderán a los migrantes que solicitan asilo político.

Será en ese lugar, donde los migrantes llegaran y podrán mediante videoconfe­rencia estar frente a un juez migratorio, y exponer su caso. Siendo esa autoridad la que determine si califica o no para el asilo político en Estados Unidos.

Hasta el momento los migrantes que realizan este proceso tienen que cruzar a pie por el puente internacio­nal, posteriorm­ente son atendidos en una de las oficinas de Aduana y Protección Fronteriza y después retornados a México donde esperan su cita ante el juez migratorio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico