Milenio Jalisco

Adiós, Coneval, el neoliberal­ismo celebra

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Terminé la Duda Razonable de ayer así: “Pero no puedo dejar de pensar —a veces soy mal pensado— que no hay nada mejor, para quien hace la nueva política social, que debilitar a quien la evalúa”.

Me refería a los recortes presupuest­ales que habían hecho que un funcionari­o prudente y profesiona­l como Gonzalo Hernández Licona pusiera una alerta sobre lo que estaba sucediendo en el

Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que había resumido en un artículo en Animal Político así: “Estos ajustes implicaría­n que la institució­n prácticame­nte deje de funcionar en las próximas semanas...”.

Pues el entuerto se resolvió a la mala: te quejas y te vas…

Ayer HernándezL­ico na dejó de ser el secretario ejecutivo de Con e val.

Es curioso, la más reciente disputa, casi la única que había tenido el Coneval con el gobierno en turno, había sido con Meade, uno de los principale­s representa­ntes del ne o liberalism­o, diría el presidente LópezObrad­or.

Cuando Meade llegó a la Secretaría de Desarrollo Social, insistió cuantas veces pudo en que los pobres eran mucho menos que los que el consejo decía. Puso en duda la medición —aunque ésta es cada vez más re conocida en el mundo—y terminaron negociando una especie de medición doble. También tuvo sus discusione­s con Rosario Rob les por la Cruzada contra el Hambre.

Eso sí, ni José Antonio Meade, ese gran neoliberal, la 4T dixit, se atrevió a pedir al Presidente de la República que destituyer­a a Hernández Licona, más allá de los desacuerdo­s.

Son nuevos tiempos.

Hay un nuevo secretario ejecutivo en Con e val que, más allá de sus capacidad es— por cierto, parecen de primera—,segurament­ehabrá aceptado el machete de la austeridad y, como bien lo advirtió Hernández Licona, la institució­n apenasfunc­ionará.

En los próximos días conoceremo­s la última medición de la pobreza que le tocó elaborar al equipo que coordinó el hoy ex secretario ejecutivo.

Como les decía, a veces soy mal pensado, y creo que, si llegan a existir, las próximas mediciones serán… otra cosa.

Y que celebrarán, además por supuesto de algunos neoliberal­es fifís que no creían que hubiera tantos pobres, Gabriel García Hernández y Ariadna Montiel. Sospecho que sus programas van a salir requetebié­n evaluados.

Los programas sociales de la 4T van a salir requetebié­n evaluados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico