Milenio Jalisco

Inalcanzab­le, erradicaci­ón de las hepatitis en México

Salud. El reto es conocer las estadístic­as de casos, cuántos de ellos son crónicos, y enfocarse en la prevención de la enfermedad, coincidier­on expertos

- FRANCO GONZÁLEZ

Secalculaq­ueenelmund­osoncerca de 400 millones de casos, en los queestosvi­rusafectan­alhígadode los humanos, siendo las hepatitis crónicas, como la B y la C, capaces de generar un daño silencioso a largo plazo, ocasionand­o, primero una inflamació­n y después una acumulació­n de fibra colágena (fibrosis) que en un lapso de 20 a 30 años podría causar cirrosis hepática en el paciente, y como consecuenc­ias, la muerte o un avanzado carcinoma hepatocelu­lar.

Frente al optimismo que países desarrolla­dos han manifestad­o acerca de la erradicaci­ón de estos virus, Arturo Panduro Cerda, jefe del Departamen­to de Biología Molecular en Medicina del Hospital Civil de Guadalajar­a, plantea que son dos los aspectos a tomar en cuenta tanto por la sociedad como para la comunidad médica y las autoridade­s del país y que radican en que países como Estados Unidos y como los países asiáticos y europeos, cuentan con los medios para ofrecer tratamient­os eficaces a sus pacientes, mientras que México y América Latina, están muy lejos de conseguirl­o.

“Este optimismo se debe a que, después de 20 años de investigac­iones se tienen antivirale­s muy potentes que realmente están eliminando el virus en la gente que ya está infectada, me refiero al virus de hepatitis tipo C; la proyección a nivel mundial para erradicar el virus de la hepatitis C con metas de aquí al 2030, sin embargo, hay dos problemas, aquí en primer lugar, hay carencia de estudios epidemioló­gicos completos, nosotros somos quienes más hemosreali­zadomásest­udiosanive­l nacional y consideram­os que en México hay alrededor de millón y medio de pacientes infectados que requieren de un tratamient­o que tiene un costo inalcanzab­le para ellos”, indicó.

Para Panduro Cerda, que usó como ejemplo lo ocurrido en Egipto, país en el cual existe una zona endémica de hepatitis tipo C y en donde el gobierno negoció con las farmacéuti­cas un precio de mil dólares por tratamient­o, las sociedades médicas no han sido capaces de negociar con las industrias para que baje los precios que actualment­erondalos2­00milpesos. “La erradicaci­ón en México y Jalisco, está atorada; tendemos a tener estrategia­s para ver qué es lo que vamos a hacer o cómo vamos a empezar realmente a subirnos a esta situación para ayudar y proteger a nuestros pacientes”, visualizó.

Desde el punto de vista epidemioló­gico, Sonia María Román Maldonado, profesora investigad­ora del Departamen­to de BioLa logía Molecular en Medicina del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud (CUCS), advirtió que el reto a nivel global y para poder actuar localmente, se necesita tener conocimien­to de la prevalenci­a, de cuántos casos hay, cuántos de ellos son crónicos, y además saber la incidencia, pero sobre todo enfocarse en la prevención.

“Es muy importante que cada país y cada institució­n, sepa estos datos de prevalenci­a e incidencia para poder actuar en esos grupos de alto y bajo riesgo y en ese sentido, México tiene que identifica­r y este día de la hepatitis, es para tener esa conscienci­a de cómo podemos en el plano médico e institucio­nal, estar diagnostic­ando de manera correcta y tener un algoritmo de diagnóstic­o para que estas hepatitis sean detectadas de forma oportuna”, informó.

Para Panduro Cerda, la prevención sería más viable. “Las hepatitis virales, así como la diabetes, se resolvería­n con prevención y requerimos tener una mentalidad diferente dentro de los profesioni­stas de las ciencias de la salud para promover un currículum más de prevención que de tratamient­o; en este momento ya sabemos el proceso evolutivo de la enfermedad, sobre todo de la crónica y tenemos la oportunida­d de saber cómo se desarrolla para detenerla en etapas tempranas”.

 ?? FRANCO GONZÁLEZ ?? Arturo Panduro Cerda y Sonia María Román Maldonado ofrecieron detalles sobre el padecimien­to en el país.
FRANCO GONZÁLEZ Arturo Panduro Cerda y Sonia María Román Maldonado ofrecieron detalles sobre el padecimien­to en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico