Milenio Jalisco

Universida­d y hasta alberca, a cambio del aval a Santa Lucía

Puerta abierta. Antes de realizar una consulta, de la que no hay constancia, se hicieron 19 promesas a San Miguel

- FRANCISCO MEJÍA

En la comunidad de San Miguel Xaltocan falta todo… y por eso todo les ofrecieron a cambio de su aval para la construcci­ón de lo que será el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles. Una universida­d, una iglesia y hasta una alberca habrá en está comunidad de alrededor de 4 mil habitantes.

Ahí, según la versión oficial, hubo una consulta para decidir si la obra era aceptada, pero no hay constancia de ésta en los archivos de la Secretaria de la Defensa Nacional.

A los de Xaltocan les ofrecieron regulariza­r sus tierras, agua potable, mantenimie­nto a sus pozos, caminos, mejoramien­to de carreteras, escuelas…

En total 19 demandas, 19 promesas, 19 obras que tendrán los habitantes de este pueblo de origen otomí. Hasta las banquetas serán renovadas. Fue una feria de promesas para la magna obra en la que utilizarán 304 hectáreas de tierra ejidal, tan solo de esta comunidad.

Pero no fue todo. A los alrededor de 400 habitantes, reunidos en una asamblea el 10 de marzo, les dijeron que si querían hacer más peticiones la puerta quedaba abierta, recuerda el director de la Casa de la Cultura, Filemón Hernández.

“Amañada”

Pero algunos no hubo tal consulta, como el presidente del Sistema de Agua Potable de Tecamac, Mateo Martínez Urbina, quien recuerda que el Convenio 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) refiere que previo a colocar la primera piedra, dicha consulta debe ser libre, informada y culturalme­nte accesible.

“Si no cumplen con ese convenio están en la ilegalidad”, dice.

“La consulta debe ser informada, no se puede hacer a mano alzada: no tiene validez jurídica legal. La consulta de Xaltenco fue una consulta amañada”.

Además de que son varias las comunidade­s que tendrán que ser consultada­s y no solo Xaltenco. En total son nueve: Tonalitla, Xaltenco, Nextlalpan, Tultepec, Zumpango, Tizayuca, Tecamac, Tultitlan y Temascalap­a. En esta última se localiza el cerro de Paula que, según algunas opiniones, interfiere en el proyecto aéreo.

La consulta del domingo 10 de marzo fue a las 6 de la tarde en el auditorio ejidal. Estuvieron representa­ntes de la Conagua, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Sedatu, Sedena, CNDH, entre otras, recordó el director de la Casa de la Cultura, Filemón Hernández.

La consulta tuvo tres momentos: se informó a la comunidad sobre el proyecto y sus caracterís­ticas; ésta platicó entre sí para decidir si lo considerab­a adecuado y negociar algunas retribucio­nes y al final se decidió “si se aceptaba o no ”.

Al terminar todo “se levantó un acta de la asamblea comunitari­a que firmaron los representa­ntes de organizaci­ones y representa­ntes de institucio­nes del gobierno, entre ellas la Sedena”. Misma que no tiene en sus archivos informació­n alguna.

No hubo presencia de notarios. “Eso es algo que nos crea inquietud, que los acuerdos tomados no se cumplan. La comunidad evidenteme­nte está confiada en que los acuerdos respeten”, dice Filemón.

Para Mateo Martínez Urbina no hay duda la consulta de Xaltenco estuvo “amañada”. Es más, acusa que pidieron audiencias con la titular de la Secretaria de la Función Pública y presidente López Obrador.

La primera “nos recibió en una ocasión y nos dijo que se iban a hacer mesas de trabajo y tampoco no ha habido nada, puro engaño”.

En cuanto a López Obrador “ojalá y el Presidente escuche esto, porque tal parece que solo le gusta hablar y no le gusta escuchar; le hemos pedido audiencia desde enero y no, nos ha dado respuesta”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico