Milenio Jalisco

Música. Joven virtuoso mezcla jazz con folclor

César Secundino Méndez ganó el año pasado el Concurso Mundial de Arpa

- XAVIER QUIRARTE

Primer lugar del Premio Mundial de Arpa en Holanda el año pasado, César Secundino Méndez ha sido invitado para grabar la Suite La Mexicana, de Tonatiuh Vázquez Vilchis y Carlos Zambrano, con la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX).

La obra fue compuesta para un instrument­o que, paradójica­mente, César conoció hasta los 19 años, cuando estudiaba guitarra. Al escucharla pensó: “Yo quiero dedicar toda mi vida a ese instrument­o”. Luego de estudiar en la Facultad de Música de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, ingresó al Conservato­rio Superior de Música de Aragón (CSMA) en Zaragoza, España, donde se graduó como arpista en 2010.

Como solista del CSMA ha tocado en diversos escenarios de España y luego de Europa, así como Estados Unidos y América Latina. Ganador de concursos internacio­nalesen México, España, Francia, Gales y Alemania, afinó sus dotes como improvisad­or en el Berklee College of Music.

Para no caer exclusivam­ente en el repertorio establecid­o para arpa clásica, Méndez ha diversific­ado su repertorio. “Me gustan los músicos clásicos, pero paulatinam­ente también me fui interesand­o por el jazz, la improvisac­ión y otros tipos de música”, dice en entrevista para M2.

El arpa es poco frecuente en el jazz, ¿verdad?

Sí hay arpistas, pero son muy contados. El más conocido actualment­e es Edmar Castañeda, pero el toca el arpa colombiana —muy parecida a la jarocha—, mientras que yo toca el arpa de pedales, la clásica, la que se usa en las orquestas sinfónicas. De ahí que sea necesario desarrolla­r tu propio lenguaje. ¿Cómo surgió el contacto con la ONJMX?

Parte del premio del concurso de Holanda es el financiami­ento de un proyecto de grabación, que yo quise grabar en México. Resulta que el director de la orquesta es mi amigo, así que nos reencontra­mos y le dije: “Mira, tenemos este cheque en blanco. ¿Qué hacemos?” El resultado es Suite La Mexicana.

¿Cómo es la obra?

Es una mezcla de folclor mexicano con jazz. Tiene cinco movimiento­s y cada uno de ellos está dedicado a una región de México, hablando en términos de música folclórica. En este sentido incluye géneros como el son huasteco, el son jarocho, el son istmeño y la polca. Estamos experiment­ando algo que no se había hecho.

 ?? ESPECIAL ?? Ha tocado en Europa, Estados Unidos y América Latina.
ESPECIAL Ha tocado en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico