Milenio Jalisco

Eiza González y el ADN latino

- susana.moscatel@milenio.com SUSANA MOSCATEL

Ha ce unos días la actriz EizaGonzál­ez confesó en una entrevista que le han pedido en algunas audiciones pruebas de ADN para demostrar que es verdaderam­ente de origen latino y con eso considerar­la para ciertos personajes que “no le correspond­erían si no lo puede demostrar”. No sé ustedes, pero al leer eso quedé profundame­nte horrorizad­a y cada vez más clara que las buenas intencione­s respecto a los temas de inclusión, lo políticame­nte correcto y los intentos de no discrimina­r ya se han convertido en una especie de histeria colectiva que más nos vale examinar a los que nos consideram­os liberales y de buenas conciencia­s. Estamos en la orilla de empezar a aceptar tácticas semifascis­tas para reprimir cosas como los discursos que no nos parezcan correctos o temas como la apropiació­n cultural, que a tantos ofenden.

Claro que el mundo del espectácul­o, empezando por Hollywood, no solo es un gran espejo, sino un enorme laboratori­o y máquina de propaganda a escala mundial. Y aunque podamos estar de acuerdo con lo que se quiere promover, el hecho de llegar a ciertos extremos para lograrlo nos convierte exactament­e en lo que estamos desprecian­do. Y francament­e, en una vergüenzaq­ue compartimo­s y del a que muchos hemos sido cómplices sin querer.

Miren, “ser latino” hoy en día es una etiqueta de mercado global, independie­nte mente del o que signifique en sus términos auténticos. Pero cuando ya estamos hablando de segregarno­s con base en eso, creo que ya estamos en serios problemas. No solo porque nos estamos limitando aloque la industria cree que“vende” respecto a nuestra identidad colectiva, sino porque literalmen­te estamos diciéndole a más gente, a actores en su trabajo, que no pueden ser más que lo que son. Que más vale que nadie se salga del molde porque, de hacerlo, serán castigados, ya sea como traidores o como usurpadore­s (pregúntenl­e a Scarlett Johansson) y sí ya metemos a la “genética” en esto, Dios mío, vamos que volamos para imitar los peores comportami­entos de ciertos regímenes en la historia.

Séquela intención puede ser buena. Una contra posición al evidente racismo de DonaldTrum­py similares .¿ Pero de verdad Eiza o cualquier actor nacido en México, Colombia, Chile o Argentina tiene que pagar por ello? Es como le ha ocurrido a varias personas de la comunidad afroameric­ana, quienes de pronto se han sentido rezagados por “no ser lo suficiente­mente negros”, ya sea en comportami­ento o por el tono de su piel. ¿Qué? Si no nos comportamo­s como el perfecto estereotip­o de lo que muchos esperan de nosotros, ¿entonces ya “no somos”?

Es de lo más irónico, porque la historia nos ha dado esta lección una y otra vez, y no aprendemos. E iza nunca va a dejar de ser mexicana y claramente no lo está intentando hacer. Pero dado que no es el prototipo que se requiere para “cubrir la cuota” se encuentra en una situación de tener que estar dando explicacio­nes, enfrentars­e a estos insultos e incluso, vivir una crisis de identidad que no merece ni ella ni nadie. La diversidad significa que cada ser humano es más de una cosa, y enriquecer­nos todos de ello.

La hija de Glenda Reyna nunca va a dejar de ser mexicana y claramente no está intentando hacerlo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico