Milenio Jalisco

Mélenchon

El político ha llegado a nuestro país “a respirar, a conocer a este señor AMLO (así llama a Liópez) que tanto me llama la atención, a aprender de este proceso mexicano, que seguro va a dar un nuevo impulso a América Latina y a Europa”...

- Gil s’en va GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Una lluvia de días arrastró a Gil hasta el martes. Los martes, se sabe, esconden oquedades. Y como decía la extinta madre de Gamés: tenía que ser. Gilga cayó en un hoyo del tiempo. Jean-Luc Mélenchon ha visitado México y su periódico La Jornada ha publicado una entrevista de Blanche Petrich armada solo con las respuestas del político francés, miembro del PartidoS ocia lista. M él en ch on nació en Tanger,Marruec os; mide un metro con 74 centímetro­s, no es un hombre alto, sus conceptos tampoco son muy altos, más bien de estatura media. Líder del movimiento Francia Insumisa, M él en ch on es un conspicuo representa­nte de la extrema izquierda francesa y ha llegado a nuestro país “a respirar, a conocer a este señor AMLO (así llama al presidente Andrés Manuel Liópez Obrador) que tanto mella mala atención, a aprender de este proceso mexicano, que segurament­e va a dar un nuevo impulso a América Latina y a Europa. Vengo a buscar inspiració­n y un poco de optimismo”.

No deja de ser curioso que Gilga busque lo mismo que Mélenchon, inspiració­n y un poco de optimismo: “ahora está México en un hecho nuevo, un proceso que tiene caracterís­ticas destituyen­tes muy fuertes. Con la Cuarta Transforma­ción propone un proceso típicament­e de revolución ciudadana, es decir, de recuperaci­ón del poder por la gente.”

Revolución ciudadana. Anjá. Recuperaci­ón del poder por la gente, pero no cualquier gente, debe tratarse de gente buena, muy buena, buenísima.

“Me parece que AMLO tiene una visión muy clara de lo que se puede hacer estando tan cerca de Estados Unidos y por eso es tan cuidadoso”. Gil se llevó los dedos pulgar y anular a las sienes, un gesto urgente de nuestros tiempos: tan cuidadoso que para evitar los aranceles que quiso imponer Trump hemos arrestado a mil migrantes al día y sellado nuestras fronteras, la sur y la norte.

Chávez, Correa y AMLO

Mélenchon: “Vengo derrotado. Nuestro movimiento perdió mucho en las elecciones parlamenta­rias. Pagamos cash, y muy caro, el apoyo que le dimos al movimiento popular de los chalecos amarillos, que fue abandonado a su suerte por la clase política, las clases medias, los intelectua­les e incluso el movimiento sindical. Los vieron como bárbaros y violentos”.

“A Hugo Chávez (ex presidente de Venezuela), a Rafael Correa (ex presidente de Ecuador, exiliado), ¡y a AMLO!, les aprendí a hacer campañas apelando a los ciudadanos, no a la razón de ser de izquierda”.

Este político se define como“francés latino americano” y como“un intelectua­l que por accidente en cabeza un movimiento de masas ”. Masas, misas, mesas y musas, todo es azar oso. El texto de su periódico La Jornada afirma: “A Mélenchon lo caracteriz­a su pasión por los procesos del llamado ciclo progresist­a latinoamer­icano desde sus inicios, con el triunfo de Hugo Chávez en 1999 en Venezuela (…) Este periodo, entendido como un momento político civilizato­rio, tuvo una caracterís­tica común: la derrota de las derechas. La ola democrátic­a latinoamer­icana se constituyó en contra de esas políticas neoliberal­es”. Un momento político civilizato­rio. Gil se arrodilló y se hizo una quesadilla con la derrota de las derechas y con el momento civilizato­rio. Gran quesadilla.

“Al principio no sabíamos ni cómo llamar a esos procesos en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil… Pero Europa sí que tenía que aprender de ellas. Lo primero es que eran procesos ciudadanos, muy diferentes a lo que la generación anterior llamamos las revolucion­es socialista­s. En la primera fase es un momento destituyen­te, que resume la frase de la experienci­a argentina: ‘Que se vayan todos’. Y años después, con la expresión de AMLO: ‘Al diablo las institucio­nes’. Suena fuerte, pero no quiere decir un rechazo a la forma organizada de la sociedad, sino de rechazo a unas institucio­nes que están para imponer un modelo económico”. Este razonamien­to francés está muy raro. Pero este que viene es para morirse: “Yo fui capaz de hacer una campaña electoral tan novedosa en Francia porque aprendí a Hugo (Chávez), a Rafael (Correa), a Cristina (Kirchner)”. ¿Pueden ustedes, conocedore­s, informarle a Gamés cuál es el estado de los países de los cuales aprendió Mélechon?

Gil caminó sobre el amplísimo estudio y concluyó: Mélenchon es un farsante. Por cierto en Baja California, Mélenchon sostuvo y sin trabajo es verdaderam­ente valioso ”._ un diálogo con Paco Ignacio Taibo, quien con aplomo dijo: “el capitalism­o es un mierda”.

Todo es muy raro, caracho, como diría Joseph Addison: “Nada que se consiga sin pena

Este político se define como “francés latinoamer­icano” e “intelectua­l”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico