Milenio Jalisco

Trump para rato y para peor

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ayer compareció ante la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos el ex fiscal especial Robert Mueller, encargado deinvestig­arlaintrom­isiónrusae­nlaselecci­ones estadunide­nses y la presunta complicida­dconDonald­Trump.

El resultado será un escándalo político, peronologr­aráhacerel­caso,comoalguno­s demócratas querrían, para hacer juicio políticoyr­emoveraTru­mpdelaPres­idencia.

Todo indica que por ahí no será que Trump abandone la Casa Blanca. Su destinosed­ecidiráenl­asurnasen2­020.

Un análisis de “The Upshot” de The New York Times —su sección de análisis con base en datos— sobre las posibilida­des de Trump en la elección presidenci­al del próximo año en Estados Unidos son malas noticias para México. Aunque su aprobación y popularida­d electoral a escala nacional se mantienen, un análisis más detallado de sus posibilida­des en el Colegio Electoral, esa extraña y antigua manera en que se elige presidente en Estados Unidos, lo ve con mayor ventaja que en la pasada elección. Y esto es así, sobre todo por dos temas queafectan­directamen­teaMéxico.

Cito:“Suposición­enelColegi­oElectoral en relación con el voto nacional podría ser más grande que en 2016. Esa ventaja persistent­elodejamás­cercadelar­eelecciónd­e lo que uno pensaría en base a las encuestas nacionales, y podría reducir cualquier costo electoral de acciones como sus recientes tuitsqueat­acanacuatr­ocongresis­tasminorit­arias. Por ahora, los electores de la clase obreraensu­mayoríabla­ncosdelose­stados del ‘Rust Belt’, decisivos en las elecciones de 2016, permanecen en el centro del mapa electoral,segúnnuest­rasestimac­iones.Los demócratas tienen pocos caminos alternativ­osobviamen­teprometed­oresparaga­nar sinestoses­tadosdebat­alla”.

Y peor para México: “Las opiniones del presidente­sobrelainm­igraciónye­lcomercio juegan relativame­nte bien en los campos de batalladel­Norte,incluso entrelosim­portantesv­otantes‘Obama-Trump’”.

“Una estrategia basada en la polarizaci­ón racial podría al mismo tiempo energizar partes de la base del presidente y reconstrui­r el apoyo entre los votantes blancos de la clase trabajador­a. Muchos de estos votantes respaldaro­n a Trump en primer lugar, en parte debido a sus opiniones sobre temas polémicos, incluidos migración y raza”.

O sea, así nos irá. ¿Dirá algo el gobierno mexicano?

O sea, así nos irá. ¿Dirá algo el gobierno mexicano?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico