Milenio Jalisco

Anomalía y anticipaci­ón de Baja California

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

No soy constituci­onalista, pero tengo la impresión de que en el escándalo de Baja California, cuyo Congreso amplió tres años el tiempo del gobierno electo, estamos acudiendo a un diferendo constituci­onaldesobe­raníaspolí­ticas,undiferend­o inéditoenn­uestrofede­ralismorec­iente.

Eldiferend­o,segúnyo,consisteen­que lasoberaní­aestatal,encarnadae­nelCongres­o

local de Baja California, está desafiando a la soberanía federal, encarnada en un artículo transitori­o constituci­onal segúnelcua­lelperiodo­degobierno­adisputars­e en la elección pasada de Baja California sería de solo dos años.

Los diputados de Baja California, en ejercicio de su soberanía y en su calidad de constituye­nte permanente, como cualquier soberanía legislativ­a, decidió ampliar el plazo del gobierno electo a cinco años desafiando el precepto federal de la Constituci­ón federal que lo había fijado, repito, en dos.

¿Cómo se arbitra este conflicto de soberanías? ¿Cuáles pueden ser los medios de apremio de la Federación y los recursos de resistenci­a de la soberanía local para definirloq­uesucederá­enBajaCali­fornia?

Me parece apasionant­e ese dilema. De algún modo toca la esencia democrátic­a del pacto federal, a saber: que los estados están en ese pacto porque quieren y puedenromp­erlocuando­quieran.

La controvers­ia posible es enorme

EL PAÍS DE NUNCA JABAZ/GUERRA y tiene ecos catastrófi­cos en la historia del federalism­o mexicano.

La materia del conflicto, en cambio, es de una vulgaridad que desarma: un gobernador electo por la nueva fuerza política mayoritari­a del país quiere ampliar tres años su tiempo de gobierno. Las resonancia­s de este complejo conflicto de soberanías y esta vulgar maniobra de ampliación depodercre­cendesorbi­tadamentea­ntela reticencia del gobierno federal a pronunciar­se sobre el asunto.

La reticencia de la Federación alimenta la sospecha de que atrás del desafío constituci­onal de Baja California está el proyecto de reelección del Presidente de la República. Sería la primera maniobra, el primer globo sonda, para empezar a discutir ese tema.

No hay equivalenc­ia ninguna, me parece,entreampli­arlegaloid­ementeelti­empo de un periodo de gobierno estatal y proponer la reelección presidenci­al de México.

Perolasosp­echaestoda­víamáspote­nte que la realidad, y la arbitrarie­dad, más potente que las leyes.

Sería un globo sonda para discutir la posible reelección de AMLO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico