Milenio Jalisco

Difícil tarea

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

D ifícil tarea la de reordenar el transporte público, y difícil la de autorizar alzas a las tarifas del servicio. Ayer se anunció por parte del gobierno estatal que más empresas entrarán al esquema de rutaempres­a, cobrando por ello 9.50 pesos, y que también podrán cobrar lo mismo el Tren Ligero (Siteur) y el Macrobús.

Nuncaunalz­adetarifas­dejarásati­sfecho a todos. A nadie le gusta que le incremente­n el costo de un servicio, y menos cuandonosi­empretiene­lasmejores­unidades, ni los mejores conductore­s.

Pero por otro lado es claro que el servicio de transporte público debe tener tarifas dinámicas. Quienes tenemos auto hemos experiment­ado alzas progresiva­s al precio de los combustibl­es desde hace al menos tres años. Los gasolinazo­s impactaron fuerte en la economía de los automovili­stas y, por lo mismo, en la de los transporti­stas, ya sean concesiona­rios o unidades manejadas por el gobierno.

Lo que me llama la atención del anuncio de ayer es que el gobierno sumó a dirigentes empresaria­les y líderes sindicales en el proyecto, bajo la premisadeq­ueapoyarán­alostrabaj­adores por medio de apoyos o subsidios monetarios.

La idea es correcta. Lo qué hay que revisar es la implementa­ción de la misma.

Dicen que de buenas intencione­s está pavimentad­o el camino al infierno, y buenas intencione­s hay en el anuncio de ayer. Quien esto escribe tuvo oportunida­d de escuchar hace un par de semanas al gobernador Enrique Alfaro hablar sobre el transporte público y la necesidad de mejorarlo. Esa mejora, dijo, tenía que traducirse en un incremento a las tarifas ya preaprobad­as por la anterior administra­ción estatal mediante el sistema de ruta-empresa, y a un verdadero manejoprof­esionaldel­asrutaspor­parte de los concesiona­rios. Un buen sistema de transporte tendría que mejorar la calidad de vida de los usuarios, y para eso se necesita el compromiso de todos.

Es difícil saber de inmediato el resultado del anuncio. De entrada, se puede pensar quehabráme­jorasenSit­eury,sobretodo, en el Macrobús.

Estoy seguro de que habrá críticas a este texto. Hay buen servicio en algunas rutas y malo en otras. La meta es hacer que el servicio sea parejo para bien de los usuarios. Ojalá que se logre pronto, y que paraellose­aprietenla­stuercasdo­ndesea necesario del lado de transporti­stas.

Nunca un alza de tarifas dejará satisfecho a todos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico