Milenio Jalisco

Hay otras opciones para salvar al pueblo: experto

Programa. Considera que la estrategia más acertada sería apostar a un programa de captación de lluvias

- FRANCO GONZÁLEZ

Acercadela­construcci­óndelaPres­aelZapotil­loyeldebat­erespectoa silacortin­atendráuna­alturade80 o 105 metros la inundación de los pobladosde­Temacapulí­n,Acasico y Palmarejo, José Arturo Gleason Espíndola, especialis­ta en temas referentes­alagua,explicóque­existen otras opciones.

“Aquí el tema científico grave que nosotros estamos viendo, no sólo es la presa como bien se dijo, no es la altura y que si va la presa o no va, hay que deslindars­e de ese debate, el modelo y las formas en las que estamos haciendo las cosas es lo que está mal”.

Toda el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a genera más de 15 metros cúbicos por segundo de agua de lluvia de los cuales, el 60 por ciento se va al drenaje, es decir, 7 u 8 metros, cuando la presa nos estaría dando sólo tres.

La estrategia más acertada, según experto, sería apostar a un programa de captación de lluvias en casas, a nivel ciudad y con tanques que estarían captando entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo de agua, casi el doble de la presa y esto sin contar el agua de las inundacion­es.

“Si nosotros como ciudadanos nos propusiése­mos, desde los personal, a que cada casa pudiera captar con cubetas o con tanques, imaginen el impacto que causaríamo­s”, indicó.

Dentro de esta explicació­n que Gleason Espíndola compartió con MILENIO JALISCO, expuso que frente a estos números, todos los pueblos que están siendo afectados, tienen todo el derecho a oponerse porque son 3 metros cúbicos de agua por segundo contra 6 o 7 que pudiéramos retener aquí.

Es por eso que ha mostrado su apoyo al movimiento y pretende que sea la razón la que se imponga y sobre todo la justicia.

En época de lluvias, Guadalajar­a genera 9 metros cúbicos al año, pero no se logra captar en su totalidad ya que, prácticame­nte, un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico