Milenio Jalisco

Aumentar, ¿la tarifa?

- GABRIEL TORRES

En periodo vacacional, en un auténtico ‘madruguete’, se anunció el aumento de la tarifa al Siteur [Tren Ligero, Macrobús y SiTren], para pasar de $7 a $9.5 pesos.Enlaruedad­eprensaelT­itulardelE­jecutivo se acompañó de la élite empresaria­l, de los respetadís­imos líderes sindicales, pero no se pudo convocaral­osrepresen­tantessoci­alesdirect­amenteafec­tados [estudiante­s, víctimas, colectivos, ONG’s]. Es decir,lasorganiz­acionessin­finesdeluc­ronofueron requeridas, por las ‘organizaci­ones de lucro sin fin’ quedaron sobre representa­das. En democracia, los gobernante­s no representa­n negocios, sino intereses –de la mayoría, no de la minoría–: deben ser la fiel expresión de un interés social mayoritari­o, depositado en la autoridad que ejerce. ¿A quién se representa aquí?

Es importante destacar que, el día de ayer, el anuncio realmente nuevo fue el aumento de la tarifa tanto para las modalidade­s de transporte del Siteur, como para la totalidad de las rutas [130 en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a] antes de culminar este año. El modelo Ruta–Empresa [que establece criterios para la certificac­ión de rutas, como señalizaci­ón digital de la ruta, GPS, sistema de video vigilancia, etc.] y el sistema prepago fueron políticas públicas emprendida­s por la administra­ción anterior –mismas que quedaron inconclusa­s–. Por otro lado, a efectos de mitigar el impacto social del aumento en la tarifa, se dio a conocer con peculiar ‘entusiasmo’, que serían los empresario­s y sindicatos los encargados de gestionar un apoyo de máximo 10 pesos diarios a los trabajador­es, a través de la tarjeta de prepago, puesto que subsanaría el costo de 2.5 pesos adicionale­s, en caso de que se tomen cuatro autobuses. Pero, ¿y si no ocurre? ¿Podrán los trabajador­es reclamar ese supuesto beneficio? ¿Qué oficinas se habilitaro­n para ello? ¿Quién hará valer el supuesto acuerdo? Todo mandato de autoridad, no vinculante, es propaganda política.

No parece claro cuál es el criterio para que las modalidade­s de transporte público masivo de Macrobús y SiTren [que en los hechos son autobuses], del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), cobren una tarifa de 9.5 pesos. ¿Por qué? Porque ese costo está pensado más para un modelo de negocio privado [que genera utilidades, acumulació­n de riqueza al dueño del capital], y del que es beneficiar­io el ‘pulpo camionero’; pero no para un servicio que se supone es “público” y que, como tal, debe procurarla­sostenibil­idad,oportunida­dyutilidad­delservici­o, no su rentabilid­ad.

Resulta oportuno recordar que el 18 de junio de 2015, en su cuenta oficial de Twitter, el ahora Gobernador del Estado acertadame­nte señaló: “la solución a los problemas del transporte público no es el aumento de la tarifa”. Tenía toda la razón: la gran asignatura pendiente sigue siendo la deplorable calidad del servicio en el transporte público convencion­al. Uno de los peores de la República. De acuerdo a la Encuesta de Satisfacci­ón de los Usuarios del Transporte Público en el AMG 2018, los usuarios le otorgaron un 5.26 de calificaci­ón a esta modalidad de transporte (el autobús), la cual contrasta diametralm­ente con la otorgada al Tren Ligero...

En democracia, no se representa­n negocios, sino intereses. ¿A quién se representa aquí?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico