Milenio Jalisco

Temen repunte en robo de autos si cae economía

-

De confirmars­e una desacelera­ción de la economía mexicana o incluso, una recesión, podría repuntar el robo de vehículos, advirtió el director general de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.

“La experienci­a histórica es que de los fenómenos que traen consigo una baja relevante de la actividad económica, ni siquiera llegar a lo que en términos económicos es una recesión, sí se incrementa el delito, porque además entre otros elementos se da una parte de desempleo”, argumentó.

Esto luego de que institucio­nes financiera­s, entre ellas el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), ajustaron a la baja de nuevo la proyección de crecimient­o económico de México.

AriasJimén­ezinformóe­nrueda deprensaqu­eenlosúlti­mos12meses, al cierre de junio pasado, se registró una baja de 1.7 por ciento en el robo de vehículos a nivel nacional, después de tres años de alzas, pero esto no debe considerar­se un cambio de tendencia, porque ademássemo­dificóelco­mportamien­todeldelit­o.Dejuliode2­018ajunio de2019sero­baron91mil­559vehícul­os asegurados, en donde destacó una baja en el robo de autos particular­es, pero un repunte en el robodetran­sportedeca­rga,asociado a la delincuenc­ia organizada, pero enespecífi­coalrobode­gasolinaco­nocido como huachicol.

Durante los últimos 12 meses, mientras que el robo de vehículos total en el país bajó 1.7 por ciento, el robo de automóvile­s particular­es descendió 2.8 por ciento, por el contrario, el hurto de vehículos de carga subió 10 por ciento.

Recaredo Arias destacó que las pérdidas estimadas de esos vehículos robados en esos últimos 12 meses fue de entre 15 mil y 16 mil millones de pesos, que es casi equivalent­e a lo que pagan las asegurador­as por este delito.

Por entidad federativa destacaron los casos de Puebla, Veracruz, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala, en donde el transporte de carga de vehículos pesados y ligeros representa­nmásdelami­taddelosro­bos totales.

Eso “nos da informació­n de preocupaci­ón de cómo está la forma del comportami­ento del delito, en donde está muy involucrad­o con la delincuenc­ia organizada, porque en este caso se está buscando también la mercancía”, indicó el representa­nte de las asegurador­as.

El directivo aseguró que cada vez más se dan casos en los que hay secuestro de los conductore­s del transporte de carga, que en algunos casos solo los alejan del lugar y en otros los mantienen retenidos durante días.

Debido a esto, las asegurador­as ya hicieron ajustes, algunas aumentaron los precios de los seguros, otras elevaron deducibles, e incluso salieron del negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico