Milenio Jalisco

Faltan dos años

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

F altan poco menos de dos años para las próximas elecciones. En 2021 iremos a las urnas para participar en las elecciones intermedia­s tanto federal como estatal. Salvo que ocurra algo extraordin­ario veremos en las boletas los mismos partidos políticos tradiciona­les, y si ocurre algo dos veces extraordin­ario, veremos uno o dos nuevos institutos políticos en las papeletas.

México Libre, de la dupla CalderónZa­vala, podría estar en la competenci­a, aunque el apoyo popular que ha recibido parece no ser el suficiente para conformars­e como partido. Margarita Zavala ha reconocido que van por atrás de sus metas, por lo que existe la posibilida­d de que sus impulsores, y algunos miembros distinguid­os de esa organizaci­ón, se postulen como candidatos independie­ntes enunasuert­edetermóme­troparaelp­roceso de 2024.

Otro posible partido en la liza sería el que nazca de los restos del Partido Encuentro Social (PES), cuyos dirigentes (¿o debo decir exdirigent­es?)trabajanam­archasforz­adas para mantener la estructura del partidoyco­nunsimplec­ambiodenom­brey documentos fundaciona­les pueda estrenarse­conunanuev­aimagen,aunquecon los mismos principios. De eso sabremos en poco tiempo. Lo que podría resultar diferente es la participac­ión de los candidatos independie­ntes, o mejor dicho, de la no participac­ión de éstos.

Letras arriba hablaba de la posibilida­d de que los seguidores de México Libre se postulen. Sí. Pero en realidad no los considerar­ía independie­ntes; en todo caso serían candidatos sin partido.

Los independie­ntes de quienes hablo son aquellos ciudadanos que realmente aspiren a un cargo de elección popular sin ataduras o impulso de alguna organizaci­ón. Temo que esta figura haya sido la más afectada por el tsunami morenista de AMLO. La dificultad para conseguir las firmas necesarias, la desconfian­za de muchos sectores de la población hacia esa figura electoral,yelarrolla­dor avance de Morena serán sus principale­s obstáculos. Me apena porque hubo muy buenos candidatos bajo esa figura, pero no les veo futuro para las próximas elecciones. Faltan dos años y falta mucho para tener las certezas de los próximos candidatos. Pero un primer atisbo me lleva a la conclusión de que el proceso de 2021 parecerá un retroceso, o dicho de otra manera, un espejismo del pasado.

El proceso de 2021 parecerá un retroceso o un espejismo del pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico