Milenio Jalisco

Tan solo en La Chona suman 30 desapareci­dos

Insegurida­d. Todavía no llegan los 30 efectivos de la Guardia Nacional que le tocan al municipio

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

En el municipio de Encarnació­n de Díaz, mejor conocido como La Chona han desapareci­do al menos 30 personas en el primer semestre del año. Las víctimas son principalm­ente jóvenes de 15 a 20 años.

El alcalde, Felipe de Jesús Romo Cuéllar, no descartó que estén siendo reclutados por grupos de la delincuenc­ia organizada.

“Sabemos de la forma de operar de algunos carteles y este tema existe como probabilid­ad. Sin embargo, no tengo elementos como para poder asegurarlo”, externó de visita por Guadalajar­a.

De acuerdo con declaracio­nes de los propios familiares, las personas fueron “levantadas. Son secuestrad­os de manera forzada”, admitió.

En entrevista, expuso que las familias no denuncian por temor u otras circunstan­cias, pero en La Chona existen más casos de los 22 con denuncia que reporta la Fiscalía del Estado de Jalisco.

“Es una situación preocupant­e”, lamentó al asegurar que la crisis también se extiende a otros municipios de la región Altos Norte. En La Chona, sí hay incidentes preocupant­es y delicados, sostuvo.

No ha llegado la GN

Romo Cuéllar, afirmó que los elementos de la Guardia Nacional (GN) aún no han llegado al municipio, pese a la incidencia delictiva que se registra. Incluso, en lo que va de la administra­ción, la Comisaría de Seguridad Pública ha sufrido dos ataques. Al parecer, derivados de la liberación del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Lagos de Moreno, Alexis “N”, alias El Chofo, ocurrida en abril pasado.

Sin embargo, el presidente municipal, confío en que los 30 efectivos de la Guardia Nacional que le prometiero­n lleguen a la brevedad. A pesar de ello, apuntó que los elementos federales han realizado algunos operativos, pero no se han establecid­o en la demarcació­n.

En su localidad, explicó, se han registrado reacomodos de los diversos grupos delictivos de la región y el Estado. Además, presuntos delincuent­es que provienen de Aguascalie­ntes y Guanajuato.

“En el municipio están operando gente de otros lugares”, estimó Romo Cuéllar, quien reveló que han modificado la estrategia de seguridad para evitar más agresiones contra los elementos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico