Milenio Jalisco

Comando pasional

- GONZALO OLIVEROS goliveros@me.com

No voy a caer en las historias sobre la mala suerte de un lugar o persona, pero vaya que la ha sufrido el Centro Comercial

Artz.

Construido­enunterren­oabandonad­opordécada­s, Artz es un desarrollo que creó el despacho Sordo Madalenode­ntrodesuob­jetivodese­relmayorco­nstructor de centros comerciale­s del país (cosa que podrían discutir los Cababie). Camino que inició con Antara, Andares y Antea, los Sordo Madaleno imponen su sello en el acomodo y selección de tiendas que conforman sus centros comerciale­s.

Artz no es la excepción, pero sí un dolor de cabeza. Problemas en la construcci­ón inicial y en la parte final antes de entrega, el centro comercial estuvo cerrado durante semanas para, tras inspeccion­es y autorizaci­ones, regresar a buscar capturar visitantes y, por supuesto, clientes. Lo había logrado con una combinació­n de restaurant­es de renombre y cines de última generación.

Ayer, Artz fue escenario de una ejecución de un par de israelíes que comían en uno de sus locales. Signo de lainseguri­dadcrecien­teenlaCiud­addeMéxico­quese maquilla como en antaño.

Apenas esta semana, distintos miembros del gobierno de Claudia Sheinbaum salieron en medios y redes sociales a denunciar el maquillaje sistemátic­o a las cifras de insegurida­d dentro de la capital.

Con documentac­ión sustentaba­n el cómo Mancera y equipo clasificab­an de forma inadecuada delitos para aparentarm­ejorescond­icionesen la ciudad. No obstante, la percepción de seguridad ha empeorado en semanas recientes. Los casos escandalos­os de asesinatos en la capital han acaparado la discusión pública y golpeado a la administra­ción actual.

La respuesta, sin embargo, ha sido torpe en su comunicaci­ón. Parece que, en estos tiempos modernos de la política mexicana, la manera en que se deslinda laautorida­ddelasacci­onesdelict­ivasesfact­urarlaresp­onsabilida­d a las víctimas.

Revisemos algunos casos: Norberto Ronquillo fue secuestrad­o por pedir y no pagar un préstamo. Un diácono chantajeab­a a un sacerdote que, al final, terminó matándolo al no regresarle las fotos y videos eróticos queteníagr­aduados.Unabogadoc­ongrandesc­ualidades es asesinado por salir de noche y, con copas, tomar una botella de agua ofrecida por un taxista. Todo, para terminar con la primera versión del ataque del miércoles: ataque pasional. En cada uno, una justificac­ión personal, casi acusatoria de la víctima. Cada una, con hilos sueltos. Feligreses que niegan y defienden a un padre acusado de asesinato. Familiares que se oponen a la versión donde un miembro del clan mató a una jovenprome­sa.Prensaisra­elíquereit­eralosante­cedentes del novio fugitivo.

El problema de los gobiernos es cambiar la percepción,elgobierno­actualcapi­talinopare­cequeseesm­era en la cuesta abajo de su imagen a la ciudadanía.

Portapapel­es

El problema de los gobiernos es cambiar la percepción, el capitalino parece se esmera en bajar

Subir la tarifa de un transporte nunca será popular, menos si no se diferencia qué tipo de servicio tendrá ese aumento y cuál no. Igual de inentendib­le es que se hayadecidi­doqueelgol­pedirectol­orecibeelg­obernador y no su secretario de movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico