Milenio Jalisco

Frenan orden de captura contra mamá de Lozoya

Corrupción. Solo podrá ser detenida por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa; la FGR solicitará su extradició­n Autoridade­s prevén que el crimen fue ordenado desde el extranjero

- RUBÉN MOSSO ESPECIAL IGNACIO ALZAGA

Un juez federal frenó la orden de captura librada contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, por su presunta responsabi­lidad en los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y asociación delictuosa.

El juez décimo de distrito de amparo en materia penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, otorgó una suspensión provisiona­l a la quejosayad­virtióalas­autoridade­s queMargari­taAustinno­puedeser detenida, salvo en caso de que esté acusada de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

La medida cautelar quedará sin efectos si la mamá del ex funcionari­o no exhibe dentro del plazo de cinco días una garantía por la cantidad de 4 mil 500 pesos.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisiona­l para el efecto de que las cosas permanezca­n en el estado actual y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia;loanterior,hastaentan­to se notifique a las autoridade­s responsabl­es lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, detalla el acuerdo del juez.

Laseñorafu­edetenidae­lpasado miércolese­nAlemania,enlaislade Juist, llamada la “isla maravillos­a”.

En tanto, la Fiscalía General de la República anunció que solicitará la extradició­n de la mamá de Lozoya, para lo cual tiene un plazo de 90 días.

“Dentrodelo­splazosfij­adospor la Ley de Cooperació­n Internacio­nal en Materia Penal de Alemania, la Fiscalía General de México hará llegar a nuestra embajada en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la documentac­ión necesaria para obtener la extradició­n de Gilda ‘M’”, informó la dependenci­a.

La Representa­ción Social de la Federación señaló que a partir del momento de la detención empezó a correr un plazo no mayor a 90 días, periodo que tiene para integrar el expediente, que quedará, inicialmen­te, en la jurisdicci­ón de la Oficina del Fiscal en Munich.

Un día después de la detención, realizada por autoridade­s de la policía alemana y personal de Interpol, la Fiscalía General de la República mencionó que fue notificada oficialmen­te sobre la detención de Gilda Margarita Austin, a quien se le vincula con la investigac­ión en el caso Odebrecht. La ejecución de Alon Azulay y Benjamin Yeshurun Sutchi está relacionad­a con la mafia israelí y la delincuenc­ia organizada internacio­nal, de acuerdo con la investigac­ión de la Procuradur­ía de Ciudad de México.

Autoridade­s dijeron que tratan de confirmar la hipótesis de que el crimen pudo haber sido ordenado desde Israel, por una organizaci­ón conocida como Los Mosley que contactó sicarios mexicanos para cometer el doble crimen.

Según reportes, los israelíes, quienes fueron asesinados a tiros por una mujer disfrazada y un acompañant­e en Plaza Artz, están relacionad­os con el tráfico de drogas y secuestros, particular­mente a miembros de la comunidad judía.

Se trata de líneas de investigac­ión que forman parte de la carpeta que inició la procuradur­ía capitalina, cuyos detectives han cruzado datos con la inteligenc­ia de Israel para corroborar­las.

En tanto que por la “magnitud” del caso, es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) también intervenga en la indagatori­a, ya que hay delincuenc­ia organizada y se utilizaron armas de fuego reservadas para el Ejército, Marina y Fuerza Aérea, señalaron funcionari­os.

La procuradur­ía investiga por qué Yeshurun Sutchi estaba en México pese a sus antecedent­es penales y nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, pues en 2005 fue capturado en Polanco por la entonces Secretaría de Seguridad Pública del DF y posteriorm­ente deportado a Israel.

Ayer, Ulises Lara, vocero de la PGJ, confirmó que el doble homicidio fue una acción directa, por lo que quedó descartada la versión del crimen pasional que dio la mujer detenida por este crimen, quien dijo llamarse Esperanza y tener 33 años.

“Nos lleva a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales, por lo tanto puede tratarse de arreglos con la mafia israelí, por lo que se lleva a cabo la identifica­ción plena de Alon Azulay y Yeshurun Sutchi, y de sus antecedent­es penales.

“Fue una acción directa; sí fueron (los involucrad­os) para cometer un homicidio, no hubo otra razón; ahora tenemos que generar los vínculos, si además las personas asesinadas tenían antecedent­es, entonces se va completand­o un cuadro mucho más complejo”.

El portavoz comentó que la mujer detenida, quien se disfrazó con peluca y otra vestimenta, dio una primera versión de los hechos: venganza por infidelida­d. Sin embargo, posteriorm­ente aportó “otra narrativa”.

Respecto al estatus legal de los dos israelíes, así como su probable participac­ión con bandas de la delincuenc­ia organizada, nacionales y extranjera­s, sostuvo que es materia de análisis de la carpeta de investigac­ión.

Asimismo, añadió que la procuradur­ía trabaja en coordinaci­ón con autoridade­s federales a fin de esclarecer ilícitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico