Milenio Jalisco

Pintura. La promesa del arte del RU es de Colombia

Emigró en la niñez , trabajó en la limpieza y hoy es uno de los finalistas del premio Turner

- CONXA RODRÍGUEZ

Como siempre en Londres, hay un parque cerca del lugar al que se llega. Esta vez la visita es al estudio de Ósc ar Muril lo, en una calle de garaje smecánic os y edificios destartala­dos en Tottenham, al norte del a ciudad. Un paisaje que contrasta con el jardín de rosales en el parque colindante.

Murillol leva cinco años trabajando­en esta nave industrial dedos pisos; en el de arriba, la estancia está a temperatur­a de sauna para que el óleo se vaya secando con premura. El artista lleva una buena racha, pero le angustia el mundo que le rodea. "Mi arte sale de la furia y de la injusticia que llevamos dentro por no poder sostener la opresión que hay en el mundo; yo relato mi experienci­a personal, de haber padecido en España o en Colombia, donde el racismo y la opresión son parte de la vida tanto si eres descendien­te de indígena como de colonizado­r; la historia es una línea continua; una maldición ", explicaMur­il lo, de 33 años, la edad de Cristo. Una referencia, la del catolicism­o, que considera que "llegó con los colonizado­res y todavía sigue devastando; es una arma más de la opresión; es como vivir con el enemigo".

Para Murillo el arte es terapia del creador o emisor. Lo que haga el receptor con el efecto visual es cosa de él: la vieja noción de que las interpreta­ciones son libres. El arte como terapia lo teorizó Jean Dubuffet en la década de 1940. "A mí, no me gusta poner etiquetas a nada, el arte brut de Dubuffet surgió en un contexto filosófico europeo concreto, en cambio, mi experienci­aes equis, nada que ver con ellos ", argumenta el artista en medio de lienzos de grandes dimensione­s en los que se funde lo abstracto con lo figurativo -casillas de las que rechaza-.

"Mi papá, en un momento de lucidez e inocencia producida por la fantasía de la serie de televisión

El Santo (Roger Moore), su única referencia de Inglaterra, emigró a Londres, y con ello me salvó la vida", cuenta Óscar, quien hace narrar a su padre la experienci­a emigratori­a en "Me llamo Belisario", una conmovedor­a obra sonora. Su padre se llama Belisario Caicedo aunque Óscar tomó el apellido materno, "porque vivimos en una sociedad muy patriarcal".

De Londres a Nueva York

Su obra empezó a comerciali­zarse hace una década entre Londresy Nueva York ." Dos ciudades ", dice ," con dos energías diferentes ". Saltó a los medios por haber arrojado su pasaporte británico al váter de un avión con destino a Sydney (Australia). Le detuvieron por portar el pasaporte colombiano sin visa do ." En el mundo hay rutas políticas,con un pasaporte colombia no no son fáciles ”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico