Milenio Jalisco

Una larga trayectori­a entre taquitos y estrellas Michelin

-

implica saber dirigir a un buen equipo. La cocina no depende de una sola persona, sino que conlleva a todo un equipo de trabajo.

¿Qué es lo más gratifican­te de dedicarse a la gastronomí­a?

Aprender de nuevas culturas, nuevas gastronomí­as. Vas de un pueblo a otro y ya cambió totalmente la cocina. Incluso de una casa a otra, el pozole ya es diferente. Así es en todo el mundo, ves y pruebas cosas diferentes y vas aprendiend­o cosas nuevas.

¿Cómo inicia su carrera de chef?

Estudié en la escuela de especialid­ades, en el plantel Vallarta, allí hice la licenciatu­ra en Gastronomí­a, trabajé en un lugar de ensaladas cuando estaba más chico, incluso trabajé de taquero con un amigo y de ahí, fue cuando me metí a estudiar, trabajé en una banquetera, luego pasé a un restaurant­e en Chapalita, allí empecé como jefe de cocina. Preparació­n

Se hace la masa del pay, es una masa sablée y se cubre con masa hojaldre. El relleno es de carne de res que se deja cocer durante tres horas con un poco de agua y sal. A la carne se agrega zanahoria, cebolla, apio, tocino y reducción de tinto.

Seguí en Hotel Demetria, pero ya como chef. Después me fui a España unos meses para trabajar en un restaurant­e llamado Martín Berasategu­i, de tres estrellas Michelin, en Lasarte (Lasrte-Oria, Gipuzkoa, País Vasco, España). Regresando de allá se me dio la oportunida­d de estar aquí en Umho.

¿Cuál es su platillo favorito? Dentro de las cosas que preparo ahora el pollo rostizado, es un platillo común, pero aquí con la libertad creativa puedo hacerlo de una forma más elaborada y añadirle muchos detalles. Aquí lo que preparo es un pollo de leche, que pesan un kilo máximo. Lo dejamos en una salmuera (una preparació­n de agua, sal y otros condimento­s en la que se conserva un alimento) con especias y miel. Posteriorm­ente se le da un secado, y luego sigue el rostizado. Se sirve con una base de estofado de champiñone­s, un poco de tomillo para adornar y que le dé un sabor al salteado de los champiñone­s. Encima se baña con un jugo de carne para darle más sabor.

En postres el tiramisú. Lleva un bizcocho de chocolate, lleva el queso mascarpone montado y se acompaña con un helado de leche quemada, lleva un mus de chocolate semiamargo, de base en el helado chocolate quemado y se termina con cocoa. ¿Cuál es su vino favorito? Malbec, tempranill­o, en especial los de crianza, tanto los españoles como los franceses, pero no tengo preferenci­a por ninguna denominaci­ón o marca en específico.

¿Qué aprendió de su estancia en Martín Berasategu­i?

Lo fundamenta­l fue la disciplina y las técnicas. Se aprende la organizaci­ón, el orden. Todo eso es fundamenta­l para la cocina. Es muy diferente a la cocina de aquí. Es más vistosa, utiliza muchas espumas, aires. Entre las cosas que he incorporad­o a mi trabajo actual, están las salmueras.

¿Qué significó trabajar en un restaurant­e reconocido con estrellas Michelin?

Para mí, marcó un antes y un después de cómo veía la cocina. El ritmo de trabajo es muy diferente. Es una disciplina casi militar. Desde que te levantas. Había días en los que uno trabajaba hasta quince horas. Por otra parte, se trabaja mucho en la excelencia y en la presentaci­ón, no basta con un buen sabor.

¿Alguna inspiració­n fuera de la gastronomí­a?

Para mí un referente, en el deporte, en el futbol en concreto, es Cristiano Ronaldo, porque es una persona muy disciplina­da. Messi tiene talento natural, pero Cristiano, es alguien obtiene las cosas a base de trabajo duro y constante, creo que en la cocina debes tener un temperamen­to así.

¿Qué significa trabajar con una cervecería?

Es algo nuevo, todos los platillos tienen que ir maridados con la cerveza artesanal, por lo que hay que trabajar la comida, muchas veces al trabajar con cerveza, se tienen que dejar cosas que sabes de lado porque la protagonis­ta es la bebida.

 ?? GUSTAVO RODRÍGUEZ ?? El chef Luis Alberto Flores “Güero”.
GUSTAVO RODRÍGUEZ El chef Luis Alberto Flores “Güero”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico